La Voz de Galicia

Los niños prodigios del ajedrez: Roman Shogdzhiev y Faustino Oro

Deportes

Adriel Mateo Falero REDACCIÓN / LA VOZ

El ruso fue la gran sensación del mundial tras vencer a cinco Grandes Maestros, mientras el argentino alcanzó los 2300 de ELO con apenas 10 años, siendo el más joven en hacerlo

01 Feb 2024. Actualizado a las 10:40 h.

Los niños prodigios y el ajedrez son una mezcla habitual en este deporte. Pero que lo cotidiano no empañe lo extraordinario. La presencia de un menudo niño de apenas 8 años captó la atención del salón donde se disputaban los campeonatos mundiales de ajedrez rápido y blitz.

La cita disputada en Uzbekistán fue el debut mundialista de Roman Shogdzhiev (Rusia, 2015). El jovencísimo ajedrecista derribó la puerta de la élite mundial levantando los elogios del número 1 mundial, Magnus Carlsen, que afirmó en la televisión pública noruega: «¡Esos niños son fuertes! Es muy impresionante. Es divertido verlo; tal vez esté en la cima dentro de unos años». El ruso logró batir en total a cinco Grandes Maestros internacionales, una actuación chocante para un niño. Sus víctimas fueron, Kirill Shevchenko, Alan Pichot y V Pranav, en blitz, y Jakhongir Vakhidov y Johan-Sebastian Christiansen en rápidas. La magnitud de su gesta radica en que se ha convertido, según datos de Chess.com, en la persona de menor edad en derrotar a un gran maestro, apeando al estadounidense Awonder Liang que poseía el récord desde el año 2012.

Con apenas 8 años, el palmarés del ajedrecista ya alcanza cotas de gran relevancia. Entre sus logros destacan: el campeonato del mundo sub-8 2023 (pleno de victorias). El campeonato Asiático juvenil sub-8 de blitz 2023 (pleno) y campeón de Europa juvenil sub 8 2022.

Su madre comentó en la televisión pública noruega que «Roman quería aprender cuando era niño. Queríamos que él hiciera algo por su futuro y su mente, y no estar todo el día con los videojuegos o mirar YouTube. Jugar al ajedrez es bueno para él». «Convertirme en campeón del mundo. ¡Y vencer a Magnus Carlsen», es el objetivo que anhela el joven Roman.

Diario Olé

Por su parte, Faustino Oro (Argentina, 2013) protagonizó una actuación estelar en el mundial de ajedrez rápido celebrado en Samarcanda (Uzbekistán). El niño argentino, afincado en España, finalizó a un Gran Maestro (Denis Khismatullin) y a dos Maestros Internacionales (Mohammed Tissir y Rudik Makarian) para concluir su participación con cuatro puntos de trece posibles, siendo un considerable botín en su primera participación en un campeonato mundial. Apodado el Messi del ajedrez, por su nacionalidad, ansía convertirse en una leyenda del deporte y ser la nueva cara de la disciplina en el futuro

El infante argentino estuvo en el foco mediático durante el desarrollo de las distintas rondas del torneo. Ataviado con unas carismáticas gafas azules y con los movimientos nerviosos e intranquilos de un niño, el argentino fue la sensación tras su encuentro de la segunda manga frente al Maestro Rudik Makarian.

Oro planteó una táctica sumamente arriesgada, dadas las circunstancias del momento. Con un movimiento a Ab4 sacrificando a su dama para posteriormente amenazar con jaque mate al jugador ruso. Esta solución tan creativa con la que obtuvo el triunfo conllevó el aplauso de la comunidad internacional de la disciplina.

El infante latinoamericano puso rumbo a España a finales del año 2023 junto a su familia. El objetivo de esta mudanza al otro lado del charco fue continuar con su ascenso paulatino dentro del ajedrez, deporte que comenzó a practicar en el año 2020 durante la pandemia.

Sus expectativas residen en convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia. Por el momento, se ha convertido en el ajedrecista de menor edad en superar los 2.300 puntos de ELO en partidas rápidas, algo que le acerca paulatinamente a su objetivo marcado en su mudanza a Europa. Tras la cita uzbeka, Oro se posicionó con 2.357 puntos de ELO en rápidas, cifra asombrosa para este preadolescente argentino que busca el reconocimiento.


Comentar