La Voz de Galicia

Real Madrid-Atlético, un derbi para aclarar la Liga

Deportes

José Manuel Andrés Colpisa

Ambos equipos se enfrentan por tercera vez en un mes con mucho en juego

03 Feb 2024. Actualizado a las 21:28 h.

Déjà vu. Por tercera vez en menos de un mes, concretamente 24 días, Real Madrid y Atlético se ven las caras. Primero fue el turno para la semifinal de la Supercopa de España en Arabia Saudí, y la fortuna sonrió al blanco en la prórroga; luego llegó el duelo de octavos de la Copa del Rey, esta vez en el Metropolitano, y como en el duelo liguero de la primera vuelta la moneda cayó del lado rojiblanco. Este domingo (21.00 horas, Movistar LaLiga), la pugna madrileña corresponde a la Liga, y aunque no sea un derbi eliminatorio como los dos anteriores puede marcar el devenir del campeonato.

Para el Madrid, que llega pletórico en el torneo de la regularidad con seis victorias consecutivas, la cita frente al rival colchonero puede suponer un golpe encima de la mesa. Un triunfo le mantendría en lo más alto de la tabla una semana más y además descartaría ya completamente al Atlético en la pelea por el título, pues alejaría a los hombres del Cholo a un abismo de trece puntos de distancia a falta de quince jornadas para el final.

A tenor de las circunstancias, el cuarto derbi madrileño del curso, el primero en el Santiago Bernabéu, parece la última opción del Atlético para aferrarse a la lucha por el campeonato. La derrota e incluso un empate, a priori valioso en un feudo en el que solo el Rayo Vallecano ha pescado un punto esta campaña, descartan prácticamente sus últimas esperanzas, pero asaltar la casa del eterno rival acorta la distancia a siete puntos y resuelve el desempate particular en favor colchonero después del solvente triunfo local en el Metropolitano en la primera vuelta.

El Atlético no contará en Chamartín, cuya atmósfera Simeone comparó con la de Arabia Saudí, con ese factor ambiental que le va como anillo al dedo, pues su rendimiento difiere mucho desde la condición de local o visitante. En duelos tan ajustados como los derbis madrileños, que últimamente parecen haber superado a los clásicos entre Madrid y Barcelona por competitividad y atmósfera de rivalidad, cualquier detalle decide.

En el entorno blanco preocupa la evolución de Rüdiger, junto a Nacho el único central puro de la plantilla a disposición de Ancelotti. El alemán sigue renqueante después de un fuerte golpe con Greenwood durante el duelo frente al Getafe y no se ejercitó junto al grupo en el último entrenamiento previo al derbi. Sin embargo Carletto, consciente de la fortaleza física del alemán, contó con él para su lista de convocados, con la esperanza de que un día más de descanso elimine o al menos reduzca sus molestias. Su concurso se antoja fundamental toda vez que Tchouaméni es baja por acumulación de amarillas, después de la postrera cartulina al francés en el Coliseum que tanto enfadó a su entrenador.

En el Atlético, que también regaló descanso a algunos de sus pilares entre semana en la apurada victoria frente al Rayo, regresa Morata. Fue el héroe del derbi de la primera vuelta con un doblete.

Ancelotti: «Simeone es uno de los entrenadores más difíciles a los que me he enfrentado»

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, resaltó la importancia del derbi . Espera otro duelo «muy competido e igualado», sobre todo por tener enfrente a Diego Pablo Simeone, «uno de los entrenadores más difíciles» a los que se ha enfrentado en su carrera, mientras que confirmó la buena evolución de Antonio Rüdiger y sus «tres opciones» si finalmente el alemán no puede ser uno de los defensas centrales.

«No bajaré al nivel de Xavi»

Finalmente, Ancelotti eludió valorar las palabras del entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, sobre la Liga estaba adulterada por los vídeos de Real Madrid TV sobre los arbitrajes. «Pienso que soy un profesional y no quiero bajar a este nivel por respeto al fútbol español. No preguntéis más de esto, no es un nivel de profesionales», sentenció.

Simeone: «El Real Madrid no tiene ninguna presión, pero la motivación subirá»

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, no cree que el Real Madrid, tenga «ninguna presión» este domingo en el Santiago Bernabéu, un estadio en el que vivirán «un ambiente similar» al que se encontraron en las semifinales de la Supercopa de España en Riad.

«No creo que tengan ninguna presión, seguramente la motivación subirá, porque es un rival que les ha ganado. No creo que los futbolistas del Madrid piensen tantas cosas, necesitan ganar; saben que desde que pisan ese lugar lo único que vale es ganar. Trabajan en consecuencia y muchas veces lo logran», declaró en rueda de prensa.

Aun así, cree que el duelo no será decisivo para el campeonato. «A falta de tantas jornadas, no está bien pensar de esa manera. Simplemente, es un partido importante contra un equipo que va primero en la Liga».


Comentar