La Voz de Galicia

Ilia Topuria: el niño al que las artes marciales mixtas le cambiaron la vida

Deportes

Josema Loureiro /  REDACCIÓN / LA VOZ P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

El Matador se convertirá en su contienda ante Volkanovski por el cinturón del peso pluma en el primer español en luchar por un título de la UFC

15 Feb 2024. Actualizado a las 20:56 h.

Ilia Topuria (Halle, Alemania, 1997) se enfrenta (madrugada del sábado al domingo, alrededor de las 6.00 horas, Eurosport) al mayor reto de su carrera. Invicto después de seis combates en la UFC, el luchador afincado en Alicante pugnará ante Alexander Volkanovski por el cinturón del peso pluma y se convertirá en el primer español en luchar por un título en el gigante de las artes marciales mixtas.

El periplo de Ilia hasta la élite no fue en absoluto un camino de rosas. Nació en Alemania, en el seno de una familia de emigrantes georgianos. En la escuela, tantó él como su hermano Aleksandre comenzaron a interesarse por la lucha grecorromana. En el 2003, la familia Topuria retorna a Georgia, donde ambos hermanos continúan aprendiendo de la mano de este deporte de combate. Cuando Ilia tenía 15 años, la familia volvería a mudarse; en esta ocasión, a Alicante. Su llegada a la ciudad mediterránea le cambiaría la vida. Todo gracias a un giro del destino.

«Hasta los quince años no tenía ni idea de qué eran las MMA. Un día, nuestra madre volvió del trabajo y nos dijo que había conocido a un hombre que tenía un gimnasio. Le preguntó si hacía algún arte marcial por la forma de sus orejas, que estaban hinchadas por recibir golpes. Y acertó», recordaba Topuria en una entrevista en Dazn.

Ese hombre era Jorge Climent. Llegado de Argentina junto a su hermano Agustín con contados ahorros en el zurrón, fundó el gimnasio Climent Club, que acogió con los brazos abiertos a los hermanos Topuria. El impacto de los Climent en la vida del hispanogeorgiano es tal que Ilia se refiere a menudo a Jorge como su segundo padre.

Topuria entró en el Climent Club como una vía para continuar su formación en los deportes de contacto de la mano del jiu-jitsu brasileño (JJB), pero también le sirvió para crecer como persona, siempre acompañado por su hermano Alex. Con esa constancia y su incorruptible ética de trabajo por bandera, Ilia se convirtió en el primer cinturón negro de JJB de origen georgiano.

Invicto en su carrera luchística, el hispanogeorgiano aterrizó en la UFC en el 2020 derrotando a Youssef Zalal. Desde entonces, Damon Jackson, Ryan Hall, Jai Herbert, Bryce Mitchell y Josh Emmett han sido las víctimas del potencial del Matador, merced a tres nocauts, una sumisión y una decisión unánime. «Sin nada hicimos magia. Puede ser que tenga al mejor del mundo criado por mí desde los quince años... Es como tener al Real Madrid, pero de barrio», sostiene Climent, su entrenador.

Se verá las caras con Alexander Volkanovski, el monarca del peso pluma desde diciembre del año 2019. Grandes estrellas de la talla de Max Holloway y Jair Rodríguez han sido incapaces de hacer sucumbir al australiano, que busca en Anaheim (California) una reválida en su longevo reinado ante la gran revelación del circuito.

Un carácter con muchas aristas

«Tal vez se le ha subido un poco a la cabeza. Necesita poner los pies en el suelo y recordar cómo ha llegado aquí», afirmaba Volkanovski en una entrevista para Marca.

Para el gran público, Topuria es un personaje extravagante y soberbio, que en ocasiones recuerda al irlandés Conor McGregor. Una de las muestras de este carácter llegó a finales de diciembre, cuando Topuria posó con el título de campeón de su rival. Convencido de su potencial, actualizó su biografía de Instagram cambiando sus registros de 14-0 por un 15-0, acompañados del texto «campeón mundial de UFC». Ilia defiende que su carácter no va más allá de una fe ciega en sí mismo y en su trabajo: «La gente tiene un estigma con la confianza, tienen miedo de decir que confían en sí mismos. Que yo tenga fe en Dios y en mi trabajo no entra en conflicto con la humildad».

Se embolsaría medio millón por la victoria

Ilia Topuria se da cita con el australiano Alexander Volkanovski, campeón de la UFC en el peso pluma en el primer combate titular de un español en el gigante de las artes marciales mixtas.

Una victoria del luchador hispano-georgiano supondría un importante empuje en lo que Topuria ingresa por combate. En la UFC, las diferentes categorías de pago por combate a los luchadores son definidas por el ránking de cada peso. El Matador, invicto, actualmente ocupa el tercer puesto del ránking del peso pluma, en el que solo tiene por delante a Max Holloway y a Yair Rodríguez. Con esta lista como vara de medir, las escalas salariales se dividen en tres categorías.

Los deportistas que cuentan con un estatus más bajo perciben entre 14.000 y 28.000 euros; los luchadores de la media tabla, entre 75.000 y 230.000; los veteranos, campeones y estrellas incipientes, entre 465.000 y 2,8 millones de euros.

En su último triunfo en la UFC, el hispano-georgiano se embolsó apenas 99.000 euros. Según informa el medio especializado The Sports Daily, Ilia Topuria registra unas ganancias ligeramente superiores al medio millón de euros desde que forma parte de la UFC.

De vencer a Volkanovski, el luchador afincado en Alicante se embolsaría una suma cercana al medio millón de euros, todo ello sin contar posibles incentivos y bonus en caso de tener alguno de los premios de la noche.

«Lo voy a machacar en el primer asalto de forma espectacular»

«Yo no soy el paquete de Brian Ortega, no soy la nariz torcida de Max Holloway. Soy Ilia Topuria y lo voy a machacar en el primer asalto de una forma espectacular. Al que le quepa la mínima duda que se joda», aseguró el español en la rueda de prensa previa al combate que El Matador disputará por el título de peso pluma ante Alexander Volkanovski.


Comentar