A Coruña, el rali de siempre arranca como nunca
Deportes
La carrera herculina da inicio este viernes al autonómico con el estreno de la nueva especial de Coirós a Oza-Cesuras e inyecta incertidumbre en el aplastante dominio de Víctor Senra
10 Mar 2024. Actualizado a las 22:02 h.
Los fanáticos del rali de A Coruña saben lo que les gusta. Y les apasiona que su carrera sea la primera del Campeonato Gallego (este viernes y sábado), que reúna al mejor elenco de pilotos (solo contestado por el Nacional) y que los tramos cronometrados sean los míticos de siempre, con puntos emblemáticos como el puente de Aranga y la glorieta de Boedo. Sin embargo, el factor sorpresa siempre es bienvenido. En la vigesimoctava edición, la escudería organizadora, One Seven, lo tuvo claro: de entrante, el plato fuerte.
El rali de A Coruña será el inicio de varios trofeos promocionales de la Federación Galega de Automobilismo, como el Supercampeonato R5 (con siete participantes), Top Ten B (cinco), Top Ten C (catorce), Pirelli AMF (catorce) y Volante FGA (once).
TRAMOS cronometrados
Coirós / Oza-Cesuras
Arranca con una zona espectáculo con muchos cambios de ritmo. Combina partes anchas con estrechas y sucias, que pondrán a prueba la concentración de los equipos. Esta novedosa especial pueden marcar la diferencia.
Aranga
Muy rápido, arranca en bajada para pasar por Ponte Aranga. A partir de ahí, asciende hasta llegar a una zona de granjas donde la confianza será clave para no dejarse tiempo antes de una bajada muy técnica.
Arteixo
El tramo que congrega más público. La fuerte frenada en la glorieta de Boedo es espectacular. La parte final se realizará también como shakedown el viernes.
Cerceda
Repite alrededor del lago de As Encrobas, con meta en Meirama. Mucha suciedad inicial, la zona media es rápida y técnica. El final, muy estrecho, sin margen al mínimo error.
«SHAKEDOWN»
Culleredo, el viernes
El entorno del río Valiñas en Culleredo volverá a ser el escenario el viernes (de 11.00 h a 14.00 horas).
CEREMONIA DE SALIDA
María Pita: parque cerrado
De los espacios de referencia para que el público disfrute de los bólidos, el más espectacular es María Pita, escenario de la ceremonia de salida el viernes a las ocho de la tarde. Allí permanecerán los coches hasta que acudan al primer tramo cronometrado.
PARQUE DE ASISTENCIA
Vío, un enjambre mecánico
Las verificaciones técnicas serán en la explanada del Palacio de los Deportes, el viernes, de doce de la mañana a cuatro de la tarde. En el polígono de Vío se concentrarán los equipos para poner a punto los coches a las ocho de la mañana, a las 11.23 horas, a las 15.43 y a las 19.17.
Tres WRC en un parque cerrado con un valor de seis millones, récord histórico en Galicia
Cuando parece que alcanza su techo, el rali de A Coruña exhibe músculo superándose. No solo en la afluencia de espectadores, la mayor del calendario autonómico, con más de cincuenta mil espectadores arremolinados en los noventa kilómetros de cunetas de los tramos cronometrados, sino en el prestigio de sus participantes, traducido en el valor de los vehículos incluidos en el parque cerrado.
Tres World Rally Car tomarán la salida desde la plaza de María Pita: los Citröen C3 de Víctor Senra y Alberto Otero, y el Ford Fiesta de Iván Ares. Ocho coches Rally2/R5 completan un listado de 108 participantes que ha batido el récord de valoración de mercado de la historia del automovilismo gallego, con más de seis millones de euros. Daniel Berdomás (ganador de la copa Toyota Ibérica) correrá con un Rally2. Habrá que seguir a Alberto Meira y Luis Vilariño (Skoda Fabia) y a los que tendrán una motivación extra, al ser su rali de casa: Santi García y Daniel Orgeira (debutarán con un Rally2/R5).