Rodrigo Germade y Antía Jácome harán doblete en los Juegos Olímpicos de París
Deportes
El cangués gana el selectivo del K2 500 y la pontevedresa se impone en el de C1 200, mientras que Carolina García venció con la asturiana Sara Ouzande en la final por la plaza en el K2 500 en el Preolímpico del próximo mes, al que no podrán acudir por normativa olímpica
12 Apr 2024. Actualizado a las 11:20 h.
La tercera y última jornada del selectivo nacional para la confección del equipo español de piragüismo esprint que este verano acudirá a los Juegos Olímpicos de París ha concluido a primera hora de esta mañana de viernes en el embalse pontevedrés de Verducido. Lo ha hecho con la criba en el C1 200 femenino y el K2 500 femenino y masculino, con victoria gallega en las tres pruebas. La pontevedresa Antía Jácome, en la canoa, y el cangués Rodrigo Germade, formando pareja con el joven madrileño Adrián de Río, en el kayak doble, ratificaron sus respectivos puestos, tras haber conseguido sendas plazas para España en el Mundial del 2023. Jácome y Germade doblarán barco en París, la primera las dos canoas femeninas y el segundo el K4 y K2 500, tras las pertinentes victorias en la jornada de apertura del selectivo. La pontevedresa Carolina García, por su parte, se impuso en la final destinada a elegir el K2 500 femenino que luchará por meter este último barco en el equipo español que competirá en la capital gala, en el Preolímpico Europeo de dentro de un mes.
Antía Jácome ha ratificado en Verducido su condición de mejor canoísta española, imponiéndose en el selectivo nacional del C1 200, prueba en la que competirá en sus segundos Juegos tras su debut, con un quinto puesto a menos de dos décimas del bronce en Tokio, donde la canoa femenina debutó en el programa olímpico. La pontevedresa no tardó en ponerse por delante tras una mejor salida de la que será su compañera en el C2 500 de París, la madrileña María Corbera, que le mantuvo el duelo hasta que a falta de unos 20 metros Jácome dio un acelerón para imponerse en meta con suficiencia, e 45,960 segundos, sacándole prácticamente un segundo Corbera, segunda en 46,957 (+0,997).
Haber confirmado el miércoles en la jornada de apertura el selectivo la plaza en el C2 500 que habían logrado para España en el Mundial del año pasado da a María Corbera el derecho a participar también en el programa del C1 200 en los Juegos Olímpicos de París. Es probable que, como el grueso del resto de los integrantes de la selección española que han confirmado plaza en la gran cita francesa en la criba de Verducido, Jácome y Corbera, subcampeonas del mundo del C1 en el 2023 y 2022, respectivamente, renuncien al Europeo de junio, lo que daría la plaza continental a la pontevedresa Claudia Couto, tercera en 48,097, 2,137 segundos más que Jácome.
Carolina García y Sara Ouzande, sin rival en el K2 500
El K2 500 femenino es, junto al C1 1.000 masculino, el otro barco que el equipo español de piragüismo esprint no había logrado clasificar para París en el Mundial del 2023, del total de diez que componen el programa de pista. La pontevedresa Carolina García y la asturiana Sara Ouzande se han ganado esta mañana el derecho a pelear para España la única plaza en juego en el Clasificatorio Continental Europeo que dentro de un mes se disputará en Szeged, Hungría. La pareja, integrante del K4 500 que disputará la gran cita en Francia y que ya habían luchado sin éxito por conseguir billete para Tokio 2020, impuso su ley con una salida fortísima, cogiendo un cuarto de barco en poco tiempo y acabando con medio K2 por delante de la pareja formada por la catalana Laia Pélach y la vasca Begoña Lazkano. Sus tiempos, 1.43,793 y 1.44,663 (+0,870 segundos). Con todo, serán estas dos últimas las que acudan al Clasificatorio Continental Europeo, al estipular la normativa correspondiente que García y Ouzande no pueden participar en el mismo por haber clasificado ya a su país en otro barco en el Mundial del año pasado, en su caso, el K4 500.
Sorprendentemente, el K2 500 de Teresa Portela y la extremeña Estefanía Fernández, la otra mitad del K4 500 que el miércoles ratificaba su plaza para París, tras haber logrado el bronce en el Mundial del 2023, acabó cuarto a 2,441 segundos de sus compañeras de equipo y viendo por delante a las jóvenes Lucía Val y Bárbara Pardo ganarles el tercer puesto por 131 milésimas de segundo.
La última final olímpica del selectivo de Verducido fue la del K2 500 masculino. Y sin duda, resultó la más igualada de la jornada de clausura de los trials nacionales. Seis barcos peleaban con el kayak del cangués Rodrigo Germade y el madrileño Adrián del Río por forzar a ambos a un desempate en la Copa del Mundo de Szeged del próximo mes, tras haber conseguido ambos plaza para España en el K2 500 en París en el Mundial del año pasado, en el que se colgaron la medalla de bronce.
La regata fue un torbellino. Con el también cangués Carlos Pérez, Perucho, celebrando su 45.º cumpleaños con una poderosa salida a modo de traca junto a Juan Oriyés. A mitad de carrera prácticamente todos los kayaks aparecían alienados, solo ligeramente por detrás del formado por el tomiñés Roi Rodríguez y el integrante balear del de nuevo K4 olímpico Marcus Cooper. Todo, para ver cómo en los últimos cien metros Germade y De Río imponían su ley con autoridad, con el un día aspirante a formar parte del cuarteto estrella del piragüismo español, el zamorano Carlos Garrote, entrar junto a otro grande del kayak nacional en busca de reubicación, el vasco Íñigo Peña, justo por detrás a 0,620 segundos del 1.30,427 del barco vencedor. Roi Rodríguez y Cooper fueron sextos y penúltimos, con Perucho y Oriyés pagando su explosivo inicio con el último puesto.
Las actuaciones de Jácome y Germade en el selectivo dan continuidad a su brillante 2023, reconocido el pasado mes de diciembre por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) concediéndoles a ambos los premios a mejores palistas del año en la XXXIX Gala Nacional del deporte de la pala.