El Leyma pierde en Alicante, pero depende de sí mismo para el ascenso a la ACB (84-74)
Deportes
Incapaz de ganar lastrado por las bajas de Huskic y Lundqvist, los errores y las faltas, podría ascender igualmente en su visita a la cancha del Oviedo el sábado, 27 de abril
19 Apr 2024. Actualizado a las 23:25 h.
Tropiezo del Leyma en su camino hacia la ACB. No pudo con el Alicante en un encuentro en el que no se sintió cómodo desde el inicio del segundo cuarto y en el que acusó demasiado las bajas por lesión, los errores no forzados y la acumulación de faltas.
La ausencia de un jugador clave como Huskic (en Serbia, tras haber sido padre), dio pie a Diego Epifanio a darle una vuelta de tuerca a las rotaciones. El equipo pareció comprender que el compromiso era el camino. El encuentro comenzó con un triple de Davison, al que dio respuesta Barrueta con otra canasta desde más allá de la línea de 6,75.
Aunque parecía que el intercambio de golpes iba a ser la tónica inicial, no fue así. El Leyma dudó en la defensa y el Alicante, un poco alocado, se volcó en un ataque que, sin embargo, no le dio demasiado rédito. Y eso, a pesar de las pérdidas no forzadas del Básquet Coruña en los primeros minutos, en los que el marcador señalaba 7-3.
Como es habitual esta temporada, con o sin Huskic, el Leyma continuó a lo suyo, puliendo el gris para darle color al encuentro. Así fraguó un parcial de 0-8, a falta de 3.53 para el final del primer cuarto, con golpe de autoridad de Diagne (sin secuelas de su lesión de tobillo) en ambas zonas, mediante un tapón a Barro y un mate poderoso segundos después. Harris se revolvió con un triple, pero un robo de Álex Hernández y los oportunos rebotes de Barrueta reforzaron la consigna de compromiso con la que salieron los naranjas a la cancha.
De este modo fue haciéndose el Leyma con el tempo del partido, hasta el punto de ir ampliando su ventaja hasta los nueve puntos. Entretanto, el Alicante intentaba desgastar al Leyma cargando de faltas a Jakovics y McDonnell. También intentó enviar un mensaje con el mate de Kostadinov. Mediado el segundo cuarto, el cuadro coruñés se vio obligado a capear el temporal y, al mismo tiempo, gestionar los minutos de los jugadores que arrastraban molestias, como Lundqvist, por medio de soluciones polivalentes. Álex Hernández cambió claramente su rol en la primera parte, cuando suele tener más presencia en los minutos finales de los encuentros. Pablo Hernández correspondió al protagonismo que se le pedía.
Pero la situación se puso densa, con un Alicante que agitó el duelo y un Leyma que buscaba guardarse. Davison, segundo máximo anotador de la categoría, volvió a ganar peso con canastas desde media y larga distancia. El tapón de Kostadinov en la última jugada antes del descanso fue un golpe, pero acabar por delante en el marcador (33-35), permitía que Epifanio manejase el equilibrio mental.
Tras el receso, la dinámica fue la misma, con un Alicante crecido, en el que se sumó Kostadinov, que aprovechaba para machacar el aro a la mínima oportunidad. No encontraba su lugar el Leyma, víctima de sus propios errores y faltas no forzadas. El partido se iba a un marcador bajo (38-38, en el ecuador del tercer cuarto) y un parcial de 7-0 puso por primera vez en muchos minutos al equipo local por delante. Optó el equipo naranja por la baza del triple, pero sin mucho criterio ni acierto. Con todo, y a pesar de los despropósitos y un parcial de 10-0, el marcador estaba abierto (44-38, a 3.47 para el inicio del último cuarto).
Las constantes pérdidas impedían cualquier intento de recuperar el dominio. En el otro plato de la balanza, supo agarrarse al partido con los tiros libres y tras la expulsión de Antonio Pérez y la antideportiva a Barro. El tercer cuarto se hizo eterno. Con empate a 48 a 1.36 para el fin del tercer cuarto, una técnica al Leyma llevó de nuevo la pugna a la línea franca (52-55).
Con todo por resolver, el último cuarto arrancó ya con la inercia naranja habitual, corriendo la cancha y culminando los ataques (Font, Galán, Diagne) hasta un +7 que dejaba atrás el mal recuerdo del cuarto anterior. Duró poco la alegría. El Leyma era el peor enemigo de si mismo, penalizándose sin necesidad con pérdidas y faltas, incluida una técnica de Diagne. Y de la posibilidad de ponerse con diez de ventaja se llegó a la realidad del empate a 61 a falta de seis minutos. Un 2+1 de Galán alivió la pena, pero fue justo antes de cometer la quinta personal. En ese momento, al borde del adiós (que ya había dicho también Aris) estaban Diagne, Font y Barrueta.
Y llegó el toma y daca. De los triples de Font y McDonnell, al de Davison tras el mate de Kostadinov. Más pérdidas naranjas y a minuto y medio, tres de ventaja para el Alicante. Epi tiró de pizarra. Faltó el triple de Barrueta, pero se consumó el de Gundmundsson, Fue la sentencia.
FICHA DEL PARTIDO
ALICANTE (84): Davison (24), Gudmundsson (14), Gatell (4), Rodríguez Juan (3), Kostadinov (18) -equipo inicial-, Harris (9), Bercy (3), Balint (0), Ventura (8), Barro (1), Hook (0).
LEYMA (74): Aris Petersen (3), Jakovics (6), Diagne (11), Pablo Hernández (6), Barrueta (6) -equipo inicial-, Font (12), McDonnell (5), Álex Hernández (4), Galán (17) y Burjanadze (4).
PARCIALES: 15-21, 18-14, 19-20 y 32-19.
ÁRBITROS: García León, Hurtado Almansa y Fanes Marginet. Antideportiva a Barro. Expulsaron a Antonio Pérez, entrenador del Alicante. Excluyeron por acumulación a Galán, Aris, .
INCIDENCIAS: Partido de la jornada 31 de la fase regular de la LEB Oro, disputado en el centro de tecnificación deportiva de Alicante.