La Voz de Galicia

El Leyma, a las puertas de la ACB

Deportes

Miguel Juane Abogado especialista en derecho deportivo y exbaloncestista profesional.

02 May 2024. Actualizado a las 11:00 h.

En una ciudad como A Coruña en la que, históricamente, el baloncesto ha estado a la sombra del fútbol e incluso del hockey sobre patines, estamos a punto de ver cumplido un sueño que se convertirá en realidad, gracias a un extraordinario modelo de gestión que ha trasladado, al mundo del deporte, la excelencia y el rigor del acierto empresarial. La combinación de un espónsor principal fiel, con otros muchos también constantes, y de una Directiva que, desde la sombra, ha tenido como pautas el esfuerzo, la constancia y la seriedad, harán que se alcance un hito extraordinario para la capital herculina.

Cuando traer jugadores a una esquina de España era casi una quimera, un grupo de magníficos gestores ha conseguido que la entidad herculina sea un modelo de cumplimiento y de seriedad en la gestión. Si a ello sumamos una de las fotos más bonitas y entrañables del deporte gallego, como es la que hace cada temporada el club coruñés con toda su cantera, con cientos de niños y de niñas que juegan y aprenden este precioso deporte en esa entidad, encontramos las bases más sólidas de este ansiado y muy esperado éxito deportivo.

Sería difícil saber cuántas temporadas ha disputado el proyecto baloncestístico coruñés que existía en cada momento, en la categoría de plata del básquet español. En mi caso personal, comencé y finalicé mi carrera deportiva profesional en A Coruña, después de un amplio periplo por España. Debuté en el legendario Bosco, en el 1982, presidido por Francisco Javier Vázquez Fidalgo, y me despedí en el entonces Peñarredonda CAB, en la temporada 1993-1994, presidido en aquel momento por Manuel Estévez-Mengotti. En ambas ocasiones, el equipo militaba en la división inmediatamente anterior a la máxima categoría.

Para conocer la dimensión histórica de lo que está a punto de conseguir el Leyma Básquet Coruña, cumple recordar que el Bosco Coruña fue el primer equipo gallego en jugar en la máxima categoría del baloncesto español, en el año 1968, es decir, hace 56 años, en la única temporada en la que el baloncesto masculino coruñés disputó la división de honor.

Esta temporada puede ser pletórica para el deporte coruñés con el ascenso, ya confirmado, del Deportivo Abanca femenino a Primera División y con los ascensos, ya casi consumados, del Deportivo masculino a Segunda y del Leyma Básquet Coruña a la ACB, donde se han rebajado y flexibilizado racionalmente las exigencias económicas. Será un placer y una alegría ir a celebrar los éxitos a la fuente de Cuatro Caminos. Que siga la racha.

Miguel Juane. Abogado especialista en derecho deportivo y exbaloncestista profesional.

 


Comentar