La Voz de Galicia

El análisis de Ángel Hernández, excapitán del Básquet Coruña: el principio de una larga historia

Deportes

Ángel Hernández

El club acertó con la rápida renovación de Epi y espero que en la ACB sigan triunfando los jugadores poco conocidos que se revalorizan en el Leyma

03 Jun 2024. Actualizado a las 10:17 h.

Después de un ascenso memorable y con una ilusionante temporada en la ACB por delante, como exjugador del Básquet Coruña, estas son las sensaciones con las que me quedo.

LA TEMPORADA

Carácter de campeón ante proyectos con aire de ACB

Lo que ha sido esta temporada en la LEB Oro. Desde fuera y por cómo viví yo los últimos años en esta categoría, creo que la liga ha dado un salto de calidad a todos los niveles. Tanto en el juego como en la calidad de los jugadores, que ha ido en aumento, entiendo que como consecuencia del crecimiento económico de la propia competición y de los clubes, ya que tenemos en la LEB Oro equipos que históricamente han sido de la ACB, como el Estudiantes, el Fuenlabrada, el Valladolid, el Burgos, el Gipuzkoa. Los nombras y ya te vienen a la cabeza grandes partidos de la ACB.

La verdad es que la gestión de la temporada del Básquet Coruña ha sido positiva. Evidentemente, por los resultados, pero también las sensaciones han sido acordes con ello. Ha sido inmejorable. Estamos hablando de un equipo que ha estado siempre en la lucha por el play off, pero que este año ha dominado la Liga, se ha hecho fuerte en casa y ha hecho que los rivales vengan a A Coruña con respeto. Y que en partidos claves, como contra el Burgos, el Tizona, el Estudiantes en liga regular, ha sabido mostrar carácter y eso es lo que tienen los equipos campeones.

Claro que es un club que está en crecimiento, pero el equipo desde que lo cogió Epi se ha creado con bloque de jugadores que se ha sabido mantener y darle fortaleza al equipo tanto dentro como fuera del vestuario. Como aficionado ha dado gusto ver desde la grada lo rápido y compenetrados que juegan, lo bien que lo hacen con juego bonito, que atrae a la gente. Es para agradecer que hayan hecho disfrutar a la afición.

EL DÍA DEL ASCENSO

Estaba de guardia en el hospital y casi colapso

 

A nivel más personal, como excapitán del equipo, como una persona que vino aquí siendo un chaval a vivir la aventura de la LEB Oro en la otra punta de España y acabó sintiendo que A Coruña es su casa a día de hoy, es emocionante. Para ser sincero, estaba de guardia en el hospital (soy cardiólogo) el día que el Leyma ascendió. Lo seguía como podía y se me pusieron los pelos de punta cuando vi que el sueño se había hecho realidad. Casi colapso. Mis compañeros no entendían muy bien la repercusión que aquello tenía. Es como la guinda a muchos años. Quizá la gente tenga en la cabeza lo larga que ha sido la temporada, lo que ha costado, pero esto viene de mucho más atrás, ni tan siquiera de mi época, sino de muchos años de trabajo y de cambios a nivel estructural, de directiva y jugadores que han pasado por el club. El único que se ha mantenido estable ha sido Gustavo Gago, y me acuerdo también de Charly Uzal en cuanto al primer equipo. Detrás hay mucha gente. Es una mezcla de sentimientos difícil de expresar. Solo me viene a la cabeza pensando en el futuro la palabra disfrutar. Es una recompensa al trabajo y al sufrimiento de tantos años. Toca disfrutar el momento.

LA TEMPORADA EN LA ACB

Crear una estructura y plantilla sólidas desde el principio es clave

Vaya por delante que tengo la sensación, como ya dije, de que la LEB Oro ha ido subiendo de nivel con el paso de los años y este ha sido el tope en los últimos quince. Pero la ACB es otra Liga, la mejor de Europa, con equipos de alto nivel mundial. Hemos visto el ejemplo del Palencia, que el año pasado fue bastante dominante y el salto a la ACB, dentro de que han hecho una temporada admirable, han tenido muchos problemas y cambios de jugadores. Creo que crear una estructura sólida y de jugadores desde el principio es clave. El primer paso todos lo teníamos claro en la cabeza. El club ha acertado renovando a Epi a las dos semanas del ascenso, así que yo creo que empezamos bien. Epifanio es un superprofesional y estando, como está, respaldado por la directiva, formará un bloque de jugadores que intentarán mantener distintos estándares dentro del equipo, los que han formado el bloque duro esta temporada. Dentro del presupuesto, tendrá que fichar jugadores de alto nivel. Todos los años hemos visto como jugadores poco conocidos han destacado en la Liga y siendo pilares del equipo, y no espero menos en la ACB. Evidentemente, entiendo que el equipo sale a mantenerse y consolidarse en la Liga, a ver cómo encaja en la categoría. Esperemos que sea el principio de una larga historia.

VÍNCULO

Tener al Leyma en la ACB significa mucho para mí

A nivel sentimental, tener al equipo de tu ciudad, por así decirlo, en la ACB significa mucho. A mí me ha dado mucho. He compatibilizado la Medicina con el deporte y me hubiese costado más llegar, o no sería médico si no fuese por el baloncesto y el Leyma. Tengo una deuda con ello. Tener el baloncesto de primer nivel en la ciudad es envidiable. Me mudaré a Barcelona por motivos laborales, pero tened por seguro que iré a los partidos del Leyma en esta zona. El Básquet Coruña no va a estar solo. Allí estará también mi familia, que está loca con el equipo. Nos hace mucha ilusión vivir ese sueño de la ACB, aunque sea desde la distancia.


Comentar