Peleteiro y Ben presentan sus poderes en el Europeo de Roma
Deportes
La triplista accede a la final al primer intento y el ochocentista gana la serie más complicada con total autoridad y hoy afronta la semifinal
08 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Ana Peleteiro y Adrián Ben no llegaron a Roma para hacer turismo. Los dos viajaron al Campeonato de Europa de atletismo con la intención de regresar a casa con una medalla y el primer día ya presentaron sus credenciales al podio. La barbanzana, clasificándose en el primer salto para la final de triple de mañana domingo; el viveirense, ganando la serie más complicada de todas en la primera ronda de un 800 metros que hoy (19.50 horas, Teledeporte) vivirá su segunda criba con la disputa de las semifinales.
Los dos tuvieron una puesta en escena espectacular. Ana Peleteiro, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los últimos Mundiales de pista cubierta en Glasgow, hizo los deberes en su primer intento. La gallega saltó 14,21, once centímetros por encima de los solicitados para acceder a la final, lo celebró con un gesto de felicidad, saludó a su entrenador y renunció a los dos saltos posteriores para centrar sus fuerzas en la lucha por el oro del domingo. «La calificación ha ido muy bien, con buenas sensaciones. He estado testando la pista y estoy con ganas de final, tranquila. El domingo toca volver a luchar por lo más alto del podio», comentó la reina del atletismo español. Pese a realizar un único salto, solo dos rivales mejoraron su marca en la calificación: la búlgara Aleksandra Nacheva, con 14,29 metros, y la turca Tugba Danismaz, con 14,27.
La clasificación por la vía rápida de la atleta entrenada por Iván Pedroso llegó el día después de estar en el centro de una polémica por los comentarios racistas que había recibido tras exhibir la nueva equipación de la selección española, que ella misma respondió de un modo rotundo, indicando que aquellos que la critican por el color de su piel seguramente se pongan la mano en el pecho sin alcanza una medalla. Ayer ya dio el primer paso.
Adrián Ben, por su parte, también confirmó que llega a Roma en el estado de forma correcto para luchar por todo. La elección de sus compañeros de viaje en la segunda serie de la primera ronda sonaba a desafío teniendo en cuenta lo impredecible de una carrera como el 800 metros, pero del de Viveiro respondió de la mejor manera, ganando con un tiempo de 1:46.39.
Una vez más, Adrián repitió su táctica. Cuando salió a la calle libre era penúltimo, después pegó un pequeño estirón progresando por la calle dos para colocarse en la cuarta posición, pero de nuevo volvió a caer a la penúltima plaza a falta de 400 metros. Fue en ese momento cuando pegó el cambio definitivo, comenzó a superar adversarios y casi por arte de magia, se metió en la tercera posición (en la que estaba el corte para las semifinales), pero se vio con ganas de más, se colocó segundo y antes de la última curva se puso en cabeza tras superar al británico Giles. En esa primera posición aguantó hasta el final pese al ataque final de Andreas Kramer. El sueco y Elliot Giles entraron a continuación.
En las semifinales de hoy, hay pleno español, porque Attaoui y Álvaro de Arriba también consiguieron el pase, pero el gallego ya sabe lo que es superar el penúltimo obstáculo.
«La intolerancia nunca quebrará tu fuerza»
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, mandó un mensaje de apoyo a Ana Peleteiro tras los insultos racistas sufridos por la atleta al publicar en redes fotos con el nuevo uniforme naranja de la selección española: «Querida Ana, todo mi apoyo y mi cariño. Soy una más de esa inmensa mayoría de españoles que sentimos un gran orgullo al verte competir. Nunca dejes de enarbolar nuestra bandera. La intolerancia nunca quebrará tu fuerza. Estamos a tu lado. Un abrazo muy fuerte».