Jon Rahm se retira del US Open con el pie infectado: «Decir que estoy decepcionado es poco»
Deportes
El golfista español llegó a la víspera del tercer grande de la temporada sin poder jugar y anunció que «después de consultar con varios médicos y mi equipo, he decidido que lo mejor para mi salud a largo plazo es retirarme»
12 Jun 2024. Actualizado a las 00:52 h.
El golfista español Jon Rahm no disputará el US Open, uno de los cuatro majors del golf y que se disputará desde el jueves y hasta el domingo en Pinehurst (Estados Unidos), debido a una infección en el pie izquierdo, una decisión que considera «lo mejor» para su «salud» pero que le deja «decepcionado».
«Después de consultar con varios médicos y mi equipo, he decidido que lo mejor para mi salud a largo plazo es retirarme del US Open Championship de esta semana. Decir que estoy decepcionado es poco. Deseo que todos los participantes tengan la mejor suerte posible», señaló en su cuenta oficial de la red social X.
Rahm, ganador del torneo en el 2021, mostró su deseo de regresar pronto a la competición. «Le quiero agradecer a todo el personal de la USGA, los voluntarios y la comunidad de Pinehurst por organizar lo que estoy seguro será un campeonato increíble. ¡Espero volver a la acción lo más pronto posible!», finalizó. Ahora, deberá centrarse en recuperarse para poder participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esperanzas en la rueda de prensa
Con visera y polo azul marino, pantalón corto rojo y una zapatilla blanca, pero Jon Rahm compareció este martes en la rueda de prensa previa al torneo con una chancla en su pierna izquierda. Su dedo meñique y el siguiente se protegen y separan con un elemento plástico para que la infección que le impide entrenar con normalidad mejore y pueda competir desde este jueves en el US Open, el tercer grand slam del año. «Está bajo control, pero sigue hinchado y tengo dolor», explica el jugador español. «Es una preocupación. Está mejorando, pero sin duda sigo con dolor. Estamos intentando saber qué pasó porque lo más probable es que apareciese por un problema en la piel. Si tuviera que enseñártelo, está en la parte baja entre mi meñique y el dedo siguiente», indicó el ganador de dos majors antes de haber anunciado su baja de manera oficial.
Rahm empezó a encontrarse mal la semana pasada durante el torneo en Houston del LIV Golf. El viernes ya se le vieron muecas de dolor y el sábado terminó retirándose. El origen de la infección es una incógnita, pero el sudor y la humedad del pie durante el juego complicarían su recuperación. Por eso desde entonces lleva los dedos al aire. No iba a entrenar el lunes, tampoco lo hizo este martes y ya se verá si agarra los palos este miércoles, la última oportunidad para testarse en el campo número dos del Pinehurst Resort & Country Club de Carolina del Norte (EE. UU.).
«No sé qué pasó, pero se infectó. Tenía mucho dolor. En la ronda del sábado, por la mañana, me hicieron una inyección para adormecer la zona. Iba a durar toda la ronda [la anestesia], pero en el segundo hoyo ya tenía dolor», razona Rham, que había viajado el lunes anterior a Pinehurst para comprobar el estado del campo, un escenario complicadísimo, como marca el canon del US Open, el «grand slam» que se disputa en unas condiciones más difíciles.
Pero no es el campo, sino su salud, lo que inquietaba a Rahm, como un león enjaulado mientras avanzan las horas hasta el inicio del torneo este jueves. «La infección fue la parte preocupante, ahora está bajo control, pero sigue estando hinchado y tengo dolor. Hay una razón si vine aquí con un zapato y una chancla. Se trata de intentar mantener la zona seca para que sane lo antes posible. Pero el cuerpo humano tiene sus ritmos», indica resignado en el año en el que peores resultados acumula. Desde abril del 2023 no gana ningún título, cuando celebró el Masters de Augusta. En diciembre anunció su fichaje por el circuito de capital saudí, pero ni en LIV ni en los «grand slams» ha celebrado victorias hasta ahora, la peor racha en blanco de su trayectoria deportiva. Durante este jueves y viernes compartirá partida con Hideki Matsuyama y Jordan Spieth.
«Es increíble lo que está logrando Scheffler»
El protagonismo que tuvo Rahm durante los dos últimos años lo acapara ahora Scottie Scheffler, número uno mundial y ganador de cinco títulos en este 2024. «Es increíble lo que está logrando. Cuando se te empieza a comparar con Tiger Woods y las cosas que Tiger ha hecho, es cuando te das cuenta que tienes un nivel especial», resume el jugador español, de 29 años.
«Ganar cinco torneos en una temporada, y ganar los torneos que está ganando, en Bay Hill, el Players, el Masters, el RBC y el Memorial... Estás replicando una temporada de Tiger Woods. Es fantástico», insistió Rahm, que limita su mal juego, sobre todo, a dos torneos este año, el Masters de Augusta y el Campeonato de la PGA.
Una amplia cobertura televisiva
El canal Golf de Movistar Plus + ofrece una amplia cobertura televisiva del torneo. Tanto este jueves como el viernes la retransmisión, a través del dial número 67 de la plataforma, comienza a las dos de la tarde con la retransmisión, únicamente, de los grupos más destacados, mientras que a partir de las seis se ofrece la habitual señal internacional con atención a todos los jugadores, hasta el final de la jornada.
El sábado la retransmisión comenzará a las seis de la tarde, mientras que el domingo habrá imágenes desde las cinco y hasta el desenlace final.