La Voz de Galicia

Mbappé alza la voz contra la ultraderecha: «Llamo a todo el mundo a votar»

Deportes

LA VOZ REDACCIÓN
Kylian Mbappé en un encuentro con la selección francesa de fútbol

El capitán de la selección francesa y flamante fichaje de Real Madrid se ha dirigido a sus compatriotas mostrándose «en contra de los extremos», en una clara referencia al partido de Marine Le Pen

04 Jul 2024. Actualizado a las 18:27 h.

El capitán de la selección francesa de fútbol y uno de los delanteros en mejor estado de forma del continente, Kylian Mbappé, ha ofrecido desde la concentración de su combinado nacional en la Eurocopa de Alemania unas declaraciones en las que se ha mostrado preocupado por la situación política de su país. «Estamos en un momento importante en nuestro país. Somos futbolistas pero también personas y no podemos desconectar de la realidad. Los jóvenes pueden hacer la diferencia y los extremos están llamando a la puerta, por eso quiero llamar su atención. Jóvenes, id a votar. Sé que mi voz será escuchada. Queremos respeto y diversidad y cada voto cuenta. Espero que se haga una buena elección y estemos orgullosos de vestir esta camiseta el 7 de julio», se expresó el flamante fichaje de Real Madrid, que jugará en la Liga española la próxima temporada. 

Por si quedase alguna duda de que sus palabras eran un claro rechazo a las proclamas de la ultraderecha, fue preguntado en sala de prensa por las declaraciones que previamente había hecho su compañero Marcus Thuram, atacante del Inter de Milan, en las que alertó a los franceses específicamente sobre Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen. «Estoy de acuerdo» con Marcus, sentenció para dejar clara su postura. Y remarcó incluso más su argumentario: «Yo quiero diversidad, tolerancia y respeto, Marcus no ha ido lejos con sus comentarios. Tenemos libertad de expresión para hablar, y yo me alineo con él». Dembelé, ex del F.C. Barcelona también ha pedido al pueblo francés «votar como nunca» antes en las próximas elecciones. Hay preocupación por lo que pueda venir y, aunque no es habitual en el fútbol de élite, los jugadores se han posicionado de un modo evidente.

Francia debuta este lunes en la Eurocopa frente a Austria como una de las favoritas para llegar a la final en el Olímpico de Berlín. Cabe recordar que buena parte de las estrellas de la selección capitaneada por Kylian Mbappé, subcampeona del mundo hace dos años en el Mundial de Qatar, son jóvenes negros, hijos en muchos casos de emigrantes llegados de otros países del mundo al país galo. De hecho, el 10 de Les Bleus es hijo de un camerunés y una argelina. De los 25 jugadores que Deschamps se ha llevado a Alemania, 19 son de raza negra y de esos 19, 12 tienen ascendencia africana. Los padres de Upamecano son de Guinea-Bisáu, los de Mendy senegaleses, los de Saliba y Tchouaméni cameruneses, los de Koundé de Benín, los de Konaté, Kanté y Fofana de Mali, los de Kolo-Muani del Congo, los de Barcola de Togo y el padre de Dembélé es maliense y su madre senegalesa. Además, otros cuatro ni siquiera han nacido en Francia: Camavinga lo hizo en Angola, Thuram en Italia, Samba en el Congo y Maignan en la Guayana Francesa; informa Rubén Cañizares, de Colpisa. El vestuario de Francia se ha presentado en tierras teutonas con un doble objetivo: ganar el único título que se le resiste en la era Deschamps y convencer a su país de que hay que salir a votar masivamente para frenar la que, ahora mismo, parece una victoria cantada de Le Pen en los comicios legislativos de finales de mes.  

Preguntado por si existe una iniciativa común en la selección francesa sobre el tema de las elecciones, señaló que hablaron entre ellos para dar un mensaje y proteger a los jóvenes: «No hay ninguno al que le dé igual la situación, pero a los jóvenes es normal que les cueste más porque no es fácil sentarse aquí y hablar de estos temas. Hay gente aquí que no va a hablar delante de todo el mundo, es muy complicado, es algo que no dominan. Hay otros que se sienten más cómodos hablando de esto. El objetivo es proteger a todos los jugadores y a la selección. Haremos algo pronto», desveló.

«Mbappé está contra los extremos. Creo que hay gente que no es consciente de lo que pasa. Intento dar voz a esas personas de mi generación. La situación hace que, ahora mismo, quiera sentir orgullo al vestir esta camiseta. No hay que esconderse. Dicen que no hay que mezclar política y deporte. El país está en una situación importante y estoy en contra de la división», añadió.


Comentar