Strakosha contra Raya
Deportes
24 Jun 2024. Actualizado a las 17:03 h.
«¡Hermano, suerte!», se espetaban siempre Tommy (Strakosha) y David (Raya) antes de cada partido con el Brentford junto con un abrazo y un sonoro beso. En el equipo de porteros solemos tener una interrelación muy especial, pero la de David y Tommy alcanzó un nivel superior. Esto se reflejaba en el día a día. Compartían entrenamiento, correcciones, mesa y muchas conversaciones.
A pesar de buscar porteros que encajen con nuestra identidad, David y Tommy son muy diferentes. Fuera del campo David es observador y, todavía, ansioso por aprender. Salir a los dieciséis años de Barcelona hacia Blackburn le hizo madurar súbitamente. Tommy también se mudó siendo un adolescente. Él, de Atenas a Roma. Su personalidad es más calmada y disfrutona, a pesar de convivir con la sombra de su padre, una leyenda como portero de la selección albanesa. Strakosha llegó al alto nivel antes que Raya. Él tuvo que madurar ya inmerso en el Calcio, la Champions…
¿Cómo trasladan su forma de ser al campo? Tommy defiende cerca de su portería, su potencia le hace llegar a balones imposibles para porteros de su talla. Mientras que Raya es un evitador. Ha sido el guante de oro de esta Premier por méritos colectivos e individuales. Fue el portero que menos tiros enfrentó, no solo porque el Arsenal dispuso mucho del balón o por la calidad de sus defensas, sino también por su arriesgada posición y agilidad interceptando balones antes de ser rematados.
David es un guardameta de espacio y agilidad, y Tommy uno de portería y fuerza. Los entrenamientos eran una competición entre dos paradigmas opuestos, la escuela técnica pausada y reactiva de Strakosha contra la intensidad y riesgo calculado de Raya.
Ambos son muy inteligentes y destacan en la fase constructiva. David es capaz de fijar rivales o filtrar pases rompiendo líneas con una naturalidad propia de un mediocentro. Tommy también arriesga, pero suele hacerlo jugando más horizontal; centrales y laterales son sus destinos favoritos.
Este lunes por la noche intuyo un abrazo muy especial entre dos amigos antes del partido y su: «¡Hermano, suerte!».
Manu Sotelo es gallego y preparador de porteros en el Brentford de la Premier League.