Uruguay elimina a Estados Unidos y se clasifica a cuartos de final de la Copa América
Deportes
La selección de Panamá consigue una histórica clasificación al vencer por 1-3 a Bolivia
02 Jul 2024. Actualizado a las 07:51 h.
La selección de Uruguay derrotó por 1-0 a Estados Unidos, que quedó eliminado, se clasificó a los cuartos de final de la Copa América con un pleno de tres victorias en tres partidos y espera a su rival que se definirá este martes entre Colombia y Brasil.
Los estadounidenses, necesitados de la victoria, no lograron generar ocasiones claras. El gol uruguayo en el Arrowhead Stadium de Kansas City, con el que se confirmó la eliminación de los anfitriones en primera fase, llegó en el minuto 66 gracias a un rebote que dejó el portero estadounidense Matthew Charles Turner y que aprovechó Mathías Olivera.
La derrota terminó de hundir al conjunto de Las Barras y las Estrellas que ya estaba eliminado con el empate y la victoria de Panamá ante Bolivia en el partido simultáneo que se disputaba en el Inter&Co de Orlando.
El delantero uruguayo Maximiliano Araújo tuvo que ser retirado en camilla por un fuerte golpe en la cabeza en una caída en el minuto 27 y fue sustituido por Cristian Olivera. Uruguay espera rival en el grupo D entre Brasil y Colombia, el que termine segundo en la zona, para disputar el partido de cuartos de final que se jugará el sábado 6 de julio.
Fajardo, Guerrero y Yanis meten a Panamá en cuartos de final
Por su parte, la selección de Panamá consiguió una histórica clasificación a cuartos de final al vencer por 1-3 a Bolivia, que se despidió del torneo por cuarta vez consecutiva sin sumar en la fase de grupos. El delantero de la Universidad Católica de Ecuador José Fajardo abrió el marcador en el minuto 22, Eduardo Guerrero amplió la cuenta en el 79 y César Yanis sentenció en el 91.
El atacante Bruno Miranda puso la igualdad temporal para Bolivia en el minuto 69 y marcó el único tanto de la Verde en la competencia.
Panamá avanzó como segundo de grupo con 6 unidades, dejando en el camino a Estados Unidos, la selección anfitriona a la que venció en la segunda fecha por 2-1. En los primeros minutos fue evidente que la urgencia mayor por anotar era de Panamá que, en su afán de apurar algunas jugadas, estuvo poco fina y con algunas dudas en el ataque.
La anhelada apertura para los Canaleros llegó en el minuto 22, con una asistencia de cabeza de Cristian Martínez para que Fajardo anote con la diestra. La Bolivia mayormente joven por la que apostó Zago no aflojó pese a estar abajo en el marcador y tuvo en Terceros a su abanderado en los intentos por igualar la cuenta. Con todo, Panamá fue al descanso con el respiro de la ventaja, a sabiendas de que en el otro partido del grupo el marcador estaba en cero.
Los canaleros volvieron a respirar cuando en el minuto 79 Guerrero, que había ingresado a la cancha cinco minutos antes, anotó el segundo de cabeza tras una asistencia de Eric Davis. La tranquilidad definitiva les llegó en el primer minuto adicional con un disparo de Yanis, que llevaba un minuto en la cancha y dejó colgado al arquero boliviano, mostrando una efectividad en los cambios realizados por Christiansen.