Lamine Yamal ya hace historia y calla a los franceses
Deportes
Con 16 años es el goleador más joven de una Eurocopa, tras ridiculizar a Rabiot, que le había pedido «hacer más cosas de las que ha hecho»
10 Jul 2024. Actualizado a las 00:21 h.
Lamine Yamal parece empeñado en seguir rompiendo récords. Si ya al jugar el partido inaugural contra Croacia se convirtió en el futbolista más joven en disputar una Eurocopa, en la semifinal ante Francia dobló la apuesta al marcar un golazo que, además de ser la llave para la remontada de España, también sirvió para desbancar al suizo Johan Vonlanthen como el goleador más joven en el torneo continental de selecciones. A punto de cumplir 17 años —lo hará el sábado—, y tras saber estando ya en Alemania que había superado cuarto de la ESO, el futbolista del Barcelona es la sensación de la competición y una pieza clave en el equipo de Luis de la Fuente.
Todavía puede seguir marcando a fuego su nombre en la historia, en este caso en la de la selección española. Yamal es el máximo asistente del torneo con tres pases de gol. Nunca antes un jugador de España logró firmar cuatro en una fase final de una Eurocopa y él podría hacerlo el domingo. Estuvo a punto de conseguirlo ante Francia, al poco de iniciarse el encuentro, cuando colgó un balón perfecto al segundo palo, al que llegó Fabián para rematar de cabeza, pero que pudo precisar y envió el balón por encima de la portería defendida por Maignan.
Dijo Rabiot en la previa que el joven español «si quiere jugar una final tendrá que hacer más cosas de las que ha hecho». Pues un golazo por la escuadra parece que es suficiente para que Rabiot, que tuvo el privilegio de ver el golpeo muy de cerca, y sus compañeros se vayan para casa antes de tiempo y Lamine esté el domingo en Berlín.
Yamal fue designado mejor jugador del encuentro y a su conclusión, Dani Olmo, el autor del otro tanto español, lo reconoció: «Golazo espectacular de Lamine, que ha hecho un partidazo».
Disfrutar y ayudar
El gran protagonista de la eliminatoria señaló poco después de que el colegiado decretase el final del duelo que se sentía «muy feliz del pase a la final. Queda lo más importante, llevarnos el título». Le sobra desparpajo a pesar de su juventud y sobre el tanto que igualó el marcador dijo, con total naturalidad, que «eran momentos difíciles, he intentado meterla por donde ha entrado». Como si fuera fácil.
«Intento disfrutar y ayudar al equipo. Ganar es lo que tenemos en la mente», apuntó. Él se lo pasa bien y los seguidores españoles, también. Otra cosa son los adversarios, que lo sufren. Lo sabe Rabiot por lo que sucedió en el césped y en redes sociales porque después de sus declaraciones, Lamine publicó una enigmática frase con la que parecía contestarle: «Muévete en silencio y habla solo para hacer jaque mate».
Pero no pareció quedar ahí la respuesta, ya que al finalizar el partido, Yamal celebró el pase a la final de la Eurocopa diciendo a cámara «habla, habla», que bien podría ir dirigido al francés.
«Intento no fijarme en ser el icono»
También afirmó sentirse «muy feliz» por la victoria y aseguró que no sabe si el gol que marcó es el mejor de la Eurocopa aunque sí confesó que es «el más especial». «Intento no fijarme en ser el icono, solo intento ayudar al equipo», apuntó.
Asimismo, recordó otra vez dónde estaba cuando España ganó su anterior Eurocopa en 2012: «Desde el minuto sesenta pensaba en que podíamos llegar a la final y solo podía pensar en eso. Durante la última Eurocopa, siempre lo digo, estaba en un centro comercial con mis amigos».
Por último, se refirió a lo que sintió cuando marcó el gol y habló sobre el posible próximo rival de España en la final, Inglaterra o Países Bajos: «Siempre hablaba con mi madre para meter el gol y muy contento que haya sido contra Francia y que haya servido para ir a la final. En este momento, la selección que pase va a ser muy difícil. Son partidos muy igualados. A esperar y a pensar en la final».
El goleador más joven de la historia de la Eurocopa
Yamal, con el que de momento es su único gol en esta Eurocopa, es ya el goleador más joven en la historia de la Eurocopa. Con 16 años y 362 días, supera al suizo Johan Vonlanthen (que marcó con 18 años y 141 días), que también marcó contra Francia en la EURO 2004. El extremo español batió el récord del suizo, que en su día superó un fugaz récord de Wayne Rooney que apenas duró 4 días.
Ahora, entre los diez primeros de goleadores precoces tan solo hay adolescentes, pero figuran otros nombres como el de Cristiano Ronaldo, «cuya longevidad queda subrayada por el hecho de que también figura en la lista de goleadores más veteranos de la Eurocopa».
Previamente a este récord, Lamine Yamal se convirtió con 16 años y 338 días en el futbolista más joven en jugar en la Eurocopa, superando casi en un año al polaco Kacper Kozlowski, que precisamente tenía ese honor tras jugar en la pasada edición en el 1-1 ante la selección española, y siendo el primer menor de 17 años en hacerlo.
El extremo blaugrana, ya el más joven de la historia del combinado nacional en debutar y marcar cuando lo hizo el pasado mes de septiembre ante Georgia, fue titular ante los croatas y disputó casi todo el encuentro, siendo sustituido en el minuto 86 por Ferran Torres. Suya fue la asistencia para el 3-0, obra de Dani Carvajal.
Los diez goleadores más jóvenes de la Eurocopa son Lamine Yamal (16 años 362 días), Johan Vonlanthen (18 años 141 días), Wayne Rooney (18 años 237 días), Renato Sanches (18 años 317 días), Dragan Stojkovic (19 días 108 días), Arda Güler (19 años 114 días), Cristiano Ronaldo (19 años 128 días), Ferenc Bene (19 años 183 días), Cristian Chivu (19 años 238 días) y Patrick Kluivert (19 años 353 días).