La Voz de Galicia

Las gallegas Paula Ginzo y María Araújo entran en la lista de Miguel Méndez para la selección olímpica de baloncesto

Deportes

SARA JIMENEZ OURENSE
Araújo, Méndez y Ginzo, durante la última actuación de la selección nacional en Vigo

El entrenador vigués mantuvo a las dos jugadoras interiores, en ausencia de la lesionada Raquel Carrera

09 Jul 2024. Actualizado a las 18:01 h.

El baloncesto femenino español contará con una notable participación gallega, una vez que Miguel Méndez mantuvo en el corte de doce participantes a la ourensana Paula Ginzo (Santoña, 1998), nacida en Cantabria debido al destino laboral de sus padres, y a María Araújo (Vigo, 1997). Las dos interiores asumen esta vez el protagonismo que una lesión de rodilla le birló a Raquel Carrera (Ourense, 2001).

La rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió la pívot del Valencia Basket el pasado marzo fue similar a la que afectó a María un año antes, pasándose en blanco buena parte del 2023, hasta que reapareció con el Çukurova turco en la Euroliga. La jugadora olívica formó parte de una generación victoriosa en el propio combinado nacional desde las categorías inferiores, donde coincidió con Paula para proclamarse campeonas de Europa sub-18 en el 2015 y sub-20 en el 2017, cuando Araújo fue nombrada como la jugadora más valiosa del torneo disputado en la localidad lusa de Matosinhos.

La deportista forjada en la cantera del Celta, donde llegó a debutar en su primera plantilla (entonces en LF2) con solo 14 años, hace honor al apellido de su madre, una de las leyendas del baloncesto vigués, Ángeles Araújo, que también fue internacional en la década de los ochenta, en una época muy distinta a la actual para el deporte femenino.

En el caso de Ginzo, las categorías de base le quedaron pronto pequeñas y a los 14 años ya hizo las maletas para ingresar en un centro de alto rendimiento en Barcelona y entrenarse con muchas de las mejores promesas de su generación. A los 19 años ya era parte fundamental del proyecto ambicioso del Estudiantes, desde donde pasó a Al-Qázeres, Gernika, Ensino Lugo, Barcelona y Valencia Basket, donde le tocó relevar a la lesionada Carrera, participando del título de máxima categoría nacional, con las taronja. Otra propuesta pujante como la de Alcantarilla. El equipo murciano será el primero en participar en la Eurocup Women, segunda máxima categoría del baloncesto europeo. La jugadora también recibió apoyo de su primo, Alex Mazaira, jugador profesional de baloncesto que terminó la temporada en el Zornotza.

La batuta del combinado estatal será también gallega y lo cierto es que Miguel Méndez apenas necesita presentación. Fue uno de los grandes artífices de la anterior época dorada del Celta, desde donde saltó al Rivas madrileño al que convirtió en campeón de la Copa de la Reina y situó en una final de Euroliga, que finalmente terminó ganando años después con el Ekaterimburgo ruso. Después de 5 medallas, 2 de ellas de oro, con las selecciones sub-18 y sub-20, culminó la escalada en la línea femenina de la federación, al hacerse cargo de la absoluta en el 2021. De momento ya suma la plata europea del pasado 2023 (con Ginzo y Carrera en su equipo) y supera el 80 % de victorias.


Comentar