La Voz de Galicia

Chapela arrasa en aguas de Ferrol y se afianza como líder en la categoría femenina de traineras

Deportes

Elba de la Barrera Ferrol / La Voz

Así se vivió la octava edición de la Bandeira Cidade de Ferrol en A Cabana

Se cobra la revancha con Cesantes que se quedó a más de 1,37 de la primera plaza, que ganó la víspera, y amplía su ventaja en la general

21 Jul 2024. Actualizado a las 20:33 h.

La trainera de Chapela- Wofco voló sobre las aguas de la ría de Ferrol en la octava edición de la Bandeira Cidade de Ferrol, la sexta en homenaje a Miguel Derungs Criado, que se celebró en la ensenada de A Cabana este domingo poniendo el broche a una jornada doble en la categoría femenina de la Liga Galega de Traiñeiras. Después de verse superadas el sábado en Rianxo por Cesantes pusieron las de Chapela el turbo en Ferrol para, en un tiempo de 23 minutos y algo menos de 32 segundos, cobrarse la revancha con su rival directo y ampliar, además, de uno a dos la diferencia de puntos en una general en la que reinan, celebrado ya el cuarto compromiso, con un total de 27 puntos.

En esta liga de dos, Cesantes se jugaba en Ferrol el asalto a la clasificación tras dar la sorpresa en Rianxo. No obstante, sus remeras se vieron superadas ya desde la misma salida del segundo turno por la explosividad de Chapela y culminaron la prueba superando el umbral de los 25 minutos.

Rianxo avisa a navegantes

Pese a salir en la primera tanda, compitiendo con las anfitrionas de Mugardos-A Cabana y las colistas de Castropol, las de Rianxo sellaron una notable actuación en su cita en Ferrol, finalizando en cuarta posición y ocupando la tercera posición (16 puntos) en la general. Las de Perillo, que van en progresión ascendente, culminaron la cita que marca el ecuador del campeonato liguero en tercera posición llegando incluso a meter el cuerpo a Cesantes en el primer giro que realizaron tan solo tres segundos después que las segundas clasificadas.

Peor suerte corrió Cabo de Cruz, que pasó de la tercera plaza cosechada el sábado a ocupar la penúltima en la Ensenada de A Cabana. Con todavía cuatro jornadas por delante, la zona media se encuentra altamente apretada. Tan solo tres puntos separan precisamente a Cabo da Cruz, que es quinta, de la tercera posición que ostenta Rianxo en la general. Fue precisamente la buena actuación de la trainera anfitriona de Mugardos-A Cabana la que complicó la jornada a las de Cabo. Y es que, pese a que en esta ocasión se quedaron muy lejos de la hazaña de la pasada temporada en la que se hicieron con la bandera de casa y negaron a Chapela el campeonato matemático, las de Ferrol estuvieron muy cerca de Rianxo hasta el cuarto giro del primer turno en el que las locales se quedaron rezagadas a ya diecisiete segundos que no fueron capaces de levantar en el último arreón.

Las que no consiguen mejorar sus números son las asturianas de Castropol, que volvieron a quedar en última posición en la cuarta jornada de liga y permanecen como colistas (5 puntos), a seis de distancia de las remeras del área de Ferrolterra. La próxima cita, fijada para el sábado, se desarrollará también en la zona, con Mugardos como escenario.

«No hay calles buenas ni malas, hay que remar y punto»

Después de su paso por Curuxeiras el pasado verano, regresó la Bandeira Cidade de Ferrol a su emplazamiento habitual en una jornada que, en atención a las mareas, se desarrolló en domingo tan solo un día después del compromiso de Rianxo.

 

En la ensenada de A Cabana el ambiente fue bueno y los aficionados al remo no faltaron a la cita para apoyar a las remeras de una embarcación que, pese a la dificultad para encontrar brazos que sumar a la causa, se resiste a quedarse en tierra temporada tras temporada. Así, pese a que los augurios del entrenador local de Mugardos-A Cabana Jorge Samartín no se cumplieron el sábado y tocó a las suyas partir en el primer turno, no bajaron los brazos las anfitrionas que patroneadas por una jovencísima Daniela, que no ha cumplido todavía los quince, mantuvieron el pulso a Rianxo durante los primeros giros en la ría de Ferrol. Espíritu que resumía muy bien una aficionada que se encontraba en las inmediaciones del puesto de los jueces de competición, que aseveraba que «no hay calles buenas ni malas, hay que remar y punto». Mugardos-A Cabana volverá hacerlo en casa el fin de semana

 

Clasificación regata:

 Trainera Tiempo

1. Chapela 23.31,81

2. Cesantes 25.09,16

3. Perillo 25.24,75

4. Rianxo 25.29,44

5. Mugardos-A Cabana 25.56,51

6. Cabo da Cruz 26.03.26

7. Castropol 26.25.39

Así queda la general:

1. Chapela: 27 puntos

2: Cesantes: 25

3. Rianxo: 16

4. Perillo: 15

5. Cabo da Cruz: 13

6. Mugardos-A Cabana: 11

7. Castropol: 5

 


Comentar