La participación de la gallega Alicia Fernández en los Juegos de París, incógnita a horas del decisivo choque de las Guerreras ante Angola
Deportes
Se cayó de la convocatoria en el debut femenino de balonmano por molestias y, aunque desde la Federación confirman su «evolución favorable», será el seleccionador el que tenga la última palabra
27 Jul 2024. Actualizado a las 14:57 h.
Simplemente disfrutar. Sin pensar si serían o no sus últimos Juegos. Así afrontaba la gallega Alicia Fernández (Valdoviño, 1992) su entrada sobre la bocina en la convocatoria de la selección femenina de balonmano para su aventura en los Juegos de París. Unas molestias privaron a la de Valdoviño de participar en los últimos choques preparatorios en Irún, pero su experiencia y galones propiciaron que el seleccionador de las Guerreras Ambros Martín la incluyese en el listado olímpico.
Las alarmas saltaron cuando Carmen Campos, una de las reservas del combinado femenino, entraba en la lista de convocadas para el debut de la selección ante Brasil por decisión técnica. Una decisión que, indicaban desde la Federación, se podría revertir a lo largo de la competición en función de la evolución de Alicia.
Un rotura fibrilar en la cara interna de su gemelo derecho fue lo que motivó que su participación olímpica quedase en suspense antes de la oficialización de la lista oficial. El revés del estreno de las españolas ante Brasil, que las coloca como colistas en el grupo B (18-29) propicia que el combinado de Ambros Martín tenga que imponerse sí o sí a Angola mañana, domingo, (19.00 horas, RTVE Play y Eurosport) si no quieren caerse de la pugna por un billete para cuartos. Los cuatro primeros de cada grupo serán los que continúen con el periplo olímpico.
Ante este contexto, la Federación comunicaba este mediodía que la gallega «continúa con una evolución favorable y será Ambros, e el que en función de la misma, determine en los próximos días cualquier movimiento». Con el interrogante de sí la de Valdoviño, que defiende la elástica del Rapid de Bucarest, saltará mañana a la pista, las Guerreras deben plantar batalla a Angola, que cayó por tan solo tres tantos de diferencia, ante Países Bajos en su estreno.
En el horizonte aguardan el martes 30 de julio precisamente las jugadoras de Países Bajos (14.00 horas), el 1 de agosto será el turno de Hungría (14.00 horas) y se cerrará la fase previa ante las anfitrionas francesas el 3 de agosto (11.00 horas). Restan, por tanto, cuatro balas todavía para que uno de los iconos del vestuario pueda sumarse a una causa que arrancó muy cuesta arriba para las suyas. Con más de un centenar de partidos a sus espaldas defendiendo a la selección —celebró su particular centenario en abril— la propia Alicia Fernández admitía antes de poner rumbo a París que no se marcaba más objetivos que estar bien y rendir.
Por el momento no le ha tocado una buena mano, pero como Guerrera Ártabra tratará de jugar sus cartas y estar al máximo para que, quizás por última vez en unos Juegos, Ambros Martín decida darle entrada en la cancha. Por el momento su participación sigue en interrogante.