Támara Echegoyen ya saca la calculadora para poder entrar en la regata final de los Juegos de París
Deportes
Ligera mejoría del barco español de 49er FX, que pasa a la decimoséptima plaza, todavía lejos de los diez primeros puestos que dan acceso a la manga por las medallas en Marsella
30 Jul 2024. Actualizado a las 11:49 h.
Durante horas, en la bahía de Marsella todos miraron al cielo, esperando por que las condiciones meteorológicas permitiesen disputarse la segunda jornada de la vela de los Juegos Olímpicos. Para la gallega Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló la espera era terrible. No solo por sus ganas de mejorar el delicado inicio del domingo, penúltimas de la clase 49er FX, sino por su deseo de que el aire soplase de verdad, para acercarse a sus condiciones idóneas para navegar. No sucedió. Tras varios aplazamientos, la competición arrancó de nuevo con vientos suaves, de entre cinco y nueve nudos, no más. El barco español firmó un duodécimo, un cuarto y un decimoctavo puesto. Insuficiente. En la general, va decimoséptimo, con 63 puntos ya realizado uno de los dos descartes, a 17 del décimo, el puesto que marca la frontera para disputar, después de las dos jornadas de este martes y miércoles, la regata por las medallas del jueves, con puntuación doble.
«La medal race está a muy pocos puntos, el podio no está tan lejos, y nuestra determinación en los próximos días tiene que ser aún mayor, indica la regatista gallega.
Echegoyen, campeona olímpica en Londres de la clase Elliott 6m, y Barceló ya sacan la calculadora con ese primer objetivo de acercarse a los puestos que permiten pelear por el diploma. El domingo compitieron en el campo de regatas de Frioul, este lunes lo hicieron en el principal de Marsella y este martes se desplazan al de Corniche.
En el cambiante escenario de la bahía de Marsella, de los vientos suaves está sacando petróleo el equipo francés, líder con solo 10 puntos, por delante del neerlandés, con 20, y el italiano, con 28.