La Voz de Galicia

Gabriel Medina, el surfista brasileño que levitó en Tahití y al que se le resistió La Factoría de Olas en Pantín

Deportes

E.Barrera Ferrol / La Voz

De su discreto paso por la prueba gallega en el 2009 y el 2010 a batir récords con una puntuación de 9,90 en la quinta ronda de octavos de final de los Juegos de París

31 Jul 2024. Actualizado a las 10:44 h.

El deporte es caprichoso. Hay infinitud de avatares deportivos y extradeportivos que marcan la vida de los astros de las distintas disciplinas. Que Galicia cuente con competiciones de calado como el Abanca Pantin Classic Galicia Pro, que se celebra en Valdoviño desde el 24 de agosto al 1 de septiembre como parte del calendario de la World Surf League, permite seguir las huellas de promesas que, al igual que aconteció esta madrugada con el brasileño Gabriel Medina en aguas de Tahití durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París, acaban destrozando récords.

Y es que el brasileño viene de obtener la mejor puntuación olímpica, con una nota 9,90, durante la celebración de los cuartos de final de la cita olímpica. Culminó su ejercicio celebrando la gesta y elevándose por encima de la temida ola Teahupoo y el fotógrafo de AFP  Jerome Brouillet captó el momento con una fotografía de Medina levitando sobre el mar que ya forma parte de la historia de París 2024.

Una instantánea que condensa, a golpe de megapíxel, todo el esfuerzo realizado por el surfista para llegar hasta ese momento de gloria y que, para más señas, tiene una sutil huella de salitre ártabro. Hace quince años (2009) se estrenó Medina, que contaba entonces también con quince primaveras, en La Factoría de Olas de Pantín y lo hizo con una discreta actuación.

Terminó su primera experiencia en la cita del surf por excelencia en Galicia en vigesimoquinta posición, 700 puntos para su clasificación y un premio de 1.300 dólares. Tenía ya el brasileño, que posteriormente se erigiría como gran rival a batir en los campeonatos del mundo, madera de profesional y eso le llevó a repetir experiencia y regresar a la siguiente edición del Abanca Pantín Classic donde no solo no logró mejorar su números sino que se quedó en la cuadragésimo novena posición, 300 puntos y un premio de 300 dólares.

Quiso el destino que Medina y otro de los grandes, el estadounidense John John Florence que cayó sorpresivamente eliminado de los Juegos al ser superado por el australiano Robinson, coincidieran de chavales en el mar de Pantín. Un alto en su camino hacia la cresta de la ola, parte del proceso para acabar, en el caso de Medina, levitando literalmente sobre la costa de Tahití. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por la arena de Vadolviño, ese particular paseo de la fama del surf en Galicia— con estrellas del calibre de Tom Curren, Occhilupo, Sunny García o Damien Hardman, entre otros—, se marcaron hace casi dos décadas las pisadas de  Gabriel Medina, gran candidato al oro olímpico en París 2024. Huella efímera, pero huella al fin y al cabo.


Comentar