La china He Bing Jiao homenajea a Carolina Marín al recoger su medalla de plata con un pin de España
Deportes
La subcampeona olímpica de bádminton quiso recordar a la española posando en el podio con una enseña del Comité Olímpico Español junto al metal
05 Aug 2024. Actualizado a las 19:39 h.
La dramática lesión de Carolina Marín en la semifinal de bádminton, que la dejó fuera de la lucha por las medallas, todavía resuena entre los seguidores del deporte olímpico. También en la que fue su rival en ese triste partido, la china He Bing Jiao, que ha recordado a la española incluso en el momento de subirse al podio para recibir su medalla.
La china se midió en la final de bádminton, a la que accedió directamente tras la retirada forzosa de la española, a la surcoreana Sun Young An, la número uno del mundo. Y no pudo ser. Tuvo que conformarse con la medalla de plata. Pero ni ahí dejó de demostrar espíritu olímpico. A la hora de recibirla, He Bing Jiao quiso que Carolina también estuviera presente en el podio. En un bonito detalle, posó con un pin del Comité Olímpico Español, que sostuvo en todo momento junto a su medalla de plata. Un pequeño gesto que, aunque no cambia el injusto percance, reconoce a la onubense como parte del metal ganado.
El deportivo guiño de la atleta china fue inmediatamente aplaudido por todo tipo de personalidades del mundo del deporte por encarnar los valores que se esperan de las citas olímpicas. Entre ellos, el baloncestista Pau Gasol, que calificó el homenaje de «hermoso gesto de compañerismo», y organismos públicos como el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Educación, FP y Deportes o el Comité Olímpico Español, que agradecieron a He por reflejar «lo mejor del deporte y de los Juegos Olímpicos».
He Bing Jiao fue ya elogiada durante la semifinal por su comportamiento ejemplar con Carolina Marín. Preocupada por ella en todo momento desde su lesión, la china no apretó a la española ni se aprovechó de la circunstancia. Y también la consoló cuando se consumó la retirada final.
Tras el partido que le dio el pase directo a la lucha por el oro, He Bing Jiao se mostraba todavía consternada por lo que había sucedido. Con lágrimas en los ojos, la china dio una entrevista tras el partido en la que lamentaba la injusticia de la española. «De verdad que no quiero ver este tipo de cosas», declaró a medios de comunicación chinos, en los que aprovechó para alabar a Carolina. «Incluso me animó tras el partido, diciéndome que jugase bien en la final», dijo mientras rompía a llorar por la emoción. «Ella estaba jugando muy bien. Yo estaba pasiva y no pensaba en la final para nada. Y ella me dijo: "Sigue trabajando, sigue luchando"», comentó, deseándole a la española una pronta recuperación.
Los fans españoles premiaron el compañerismo de la jugadora china, y durante la final contra la surcoreana Sun Young An, un grupo de seguidores de Carolina Marín corearon a gritos el nombre de He Bing Jiao para animarla durante el encuentro, en el que acabó cediendo ante la número uno del mundo por 13-21 y 16-21.
Todo un detalle que, finalmente, la atleta decidiese devolverles la gratitud rindiendo un inesperado homenaje al país de su rival en semifinales.