España cierra el triatlón en los Juegos de París con un noveno puesto en el relevo mixto: «Hay unos mínimos que quizá no se han cumplido»
Deportes
Míriam Casillas, del Triatlón Ferrol, puso en entredicho «el respeto» de la organización a los deportistas tras una competición en la que dos penalizaciones la dejaron sin diploma olímpico junto a Anna Godoy, Alberto González y el vigués Antonio Serrat
05 Aug 2024. Actualizado a las 11:46 h.
Tras una convulsa experiencia, el triatlón echó el cierre en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la mañana de este lunes con el relevo mixto, donde Alemania se colgó el oro, seguido de Alemania y Gran Bretaña. Dos penalizaciones relegaron al noveno puesto, sin diploma olímpico, a un conjunto español formado por el vigués Antonio Serrat, Alberto González, Anna Godoy y Míriam Casillas, que analizó la polémica generada alrededor de la calidad del agua del río Sena.
«La única pena es que no hubiese un plan B de verdad. Nosotros claro que queríamos nadar aquí, en un sitio espectacular en el centro de París, pero hay unos mínimos que quizá no se han cumplido, hay que respetar y poner por delante a los atletas, que somos los que nos dejamos la piel», reflexionó la deportista pacense del Triatlón Ferrol. «Hacer duatlón no es un plan B. Es como si en el atletismo al que hace 3.000 obstáculos lo pasan al triple salto», profundizó sobre los problemas que obligaron a la organización a buscar alternativas por la contaminación fluvial y retrasaron un día la carrera individual masculina.
Tanto Míriam Casillas como el vigués Antonio Serrat confirmaron, no obstante, que ninguno de los triatletas españoles ha tenido problemas de salud tras la prueba de natación. «Ninguno hemos tenido ningún síntoma, como la baja de Bélgica o Suiza que tuvo que hacer hasta dos cambios y tirar de su tercer suplente», explicó la extremeña sobre unas molestias que Serrat definió «habituales» en otras carreras.
«No han sido los resultados que creo que teníamos», lamentó Serrat
«Dentro de lo malo, la carrera solo se retrasó un día y todos tuvimos las mismas condiciones. No tuvimos ningún problema por nadar en el río, no podemos hacer mucho más que adaptarnos cuando surgen estas cosas. Lo hemos dado todo y disfrutado dentro de ese sufrimiento», añadió el triatleta gallego sobre la competición masculina del pasado miércoles.
«Tenemos que estar contentos. No me gusta hacer matemáticas, pero si no llega a ser por esas penalizaciones podríamos haber peleado el quinto puesto. Creo que el equipo dio un gran rendimiento. Lo que siempre nos pide nuestro director técnico, Iñaki Canales, estar en carrera, lo hemos cumplido», analizó Antonio Serrat sobre una prueba de relevos en la que se quedaron a las puertas del diploma olímpico.
«No han sido los resultados que creo que teníamos», dijo también un hombre que considera que alcanzó los Juegos Olímpicos en condiciones de hacer un resultado mejor que su trigésimo segunda plaza individual.