El K4 de Portela y García se mete directo en la final por las medallas de los Juegos en una jornada redonda para España
Deportes
El cuarteto masculino finalizó segundo de su serie en París a solo 9 centésimas del barco alemán, consiguiendo plaza en las semifinales en la regata olímpica más rápida de la historia. El piragüismo gallego contará en la misma ronda con la pontevedresa Antía Jácome, en el C2 500 femenino, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, en el K2 500 masculino, el madrileño y Deportista Galego de Alta Competición Diego Domínguez, en el C2 500 masculino, y la pontevedresa Carolina García con la DGAN Sara Ouzande, en el K2 500. Las dos últimas, tras tener que pasar por cuartos de final en su tercera regata del día
06 Aug 2024. Actualizado a las 14:49 h.
La selección española de piragüismo esprint, con los gallegos Teresa Portela, Carolina García, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, ha mostrado en la primera jornada de los Juegos que llega a París con potencial para aspirar a buena parte de los diez podios en lid. Lo ha hecho con el K4 femenino clasificándose para la final del jueves, en la única prueba hoy con pasaportes directos para las regatas por las medallas. Las cinco embarcaciones españolas restantes, cuatro de ellas con participación gallega, avanzaron a sus respectivas semifinales.
El kayak español abría a las nueve y media de la mañana su participación en los Juegos de París y, con ella, la del equipo hispano de piragüismo esprint. Lo hizo con su buque insignia, el K4 500 masculino del cangués Rodrigo Germade, el betanceiro Carlos Arévalo, el catalán Saúl Craviotto y el balear Marcus Cooper amarrando uno de los dos billetes directos a las semifinales en juego en su serie, evitando el desgaste de tener que volver a palear hoy por segunda vez en los cuartos de final.
Un primer objetivo sellado con nota, segundos tras el vigente campeón olímpico y mundial, el barco de los alemanes Rendschmidt, Lemke, Schopf y Liebscher-Lucz. Nueve centésimas de segundo separaron a los dos principales favoritos al título en la final del jueves.
El K4 español lideró toda la regata, en un duelo cerrado con el germano, que superó a los de Miguel García con su mejor final en los últimos 20 metros para ganar en 1.20,51,marcando el nuevo récord de tiempo del kayak de cuatro en los Juegos Olímpicos, en poder del K4 español desde el 6 de agosto del 2021 en Tokio (1.21,65) y superado este martes por los cuatro primeros en la serie de apertura del programa olímpico. Las condiciones del agua, a 25 grados y, por ello, menos densa, más blanda y fácil de palear, sumada a una brisa ligera de espaldas invitaban a ello. El equipo de Arévalo y Germade acabó en 1.20,60, a 9 centésimas del teutón. Australia, tercera, entró ya a 1.22,28.
Menos de media hora después, el K4 femenino de la canguesa Teresa Portela, la pontevedresa Carolina García, la asturiana con licencia gallega Sara Ouzande y la extremeña Estefanía Fernández debutaron con un segundo puesto en su serie, que les otorgó el pase directo a la final por las medallas de la mañana del jueves. La tripulación española, con Portela a la popa, protagonizó su habitual brillante salida, se repuso del acelerón de Noruega y entró en meta justo por detrás del dominador absoluto de la regata y gran favorito al oro, el K4 neozelandés liderado por la leyenda del piragüismo Lisa Carrington. La tripulación kiwi firmó un 1.32,40, con las españolas medio segundo por detrás (1.32,92) y justo por delante del último subcampeón mundial, Polonia, al que Portela y compañía le sacaron casi 1 segundo de ventaja (1.33,87).
La actuación española continuó con la primera participación olímpica del madrileño Diego Domínguez, Deportista Galego de Alto Nivel curtido durante buena parte del presente ciclo en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva bajo la dirección del tomiñés Melo Costa. Con el balear Joan Antoni Moreno de marca, el C2 500 de Domínguez, actual campeón del mundo Sub 23, evitó el cruce de cuartos de final, metiéndose en semifinales del jueves como segundo barco de su serie. Lo hizo, además, dominando la regata desde la salida hasta aproximadamente los últimos 40 metros, en los que los chinos Hao Liu y Bowen Ji, vigentes subcampeones del mundo y únicos capaces de mantener el ritmo de los hispanos, los superaron por estrecho margen: 1.37,40 por 1.37,78, los dos mejores tiempos, del orden de un segundo menos que el barco ganador de la primera serie, en la que los campeones del mundo, los alemanes Krestchmer y Hecker, acababan sextos.
La pontevedresa Antía Jácome ampliaba a las once y diez el pleno español, puenteando con un segundo puesto en su serie del C2 500 los engorrosos cuartos de final junto a la madrileña María Corbera, logrando plaza directa en las semifinales que abrirán el jueves la primera jornada de medallas del piragüismo esprint en París. Jácome y Corbera, plata en el último Mundial, tenían en las canadienses MacKenzie y Vincent, bronce, a sus principales rivales. Y así fue. Tras encabezar toda la regata, la gallega y la madrileña vieron cómo las americanas las sobrepasaban en los últimos cien metros, para ganar en 1.54,16. Con la plaza asegurada, el C2 500 hispano cruzó la meta en 1.55,63, viendo a la canoa húngara, obligada a palear los cuartos de final, más de un segundo por detrás (1.56,82).
La evolución de los palistas españoles está siendo seguida desde la grada del lago de Vaires-sur-Marne por Su Majestad el Rey, Felipe VI, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español, el ourensano Alejandro Blanco.
Carlos Arévalo y Rodrigo Germade doblaban barco poco más de dos horas después, disputando la tercera de las cuatro series del K2 500 masculino. Una pareja inédita en competición hasta este martes. Y su estreno no pudo haber sido mejor, evitando los cuartos de final de primera hora de la tarde para acceder directamente a las semifinales del viernes. Tras liderar la primera mitad de la regata, mantuvieron su lucha con el dúo canadiense Poulin-McTavish hasta la misma línea de meta, en la que ambos kayaks fueron superados por un suspiro por los polacos Jakub Stepun y Przemyslaw Korsak. Hasta el punto, de tener que tirar de la foto finish. Por una centésima de segundo (1.28,84) fueron mejores los eslavos, con los españoles (1.28,85) sacándoles 6 a los americanos (1.28,91).
Antes, en la primera serie, el madrileño Adrián del Río y el balear Marcus Cooper, este último, compañero de Germade y Arévalo en el K4 500, no pudieron eludir los cuartos de final (13.50 horas), acabando sextos con muy malos rivales de regata.
Tampoco lograron la misión de eludir los cuartos de final del K2 500 la pontevedresa Carolina García y la asturiana Sara Ouzande, las otras palistas españolas en doblar hoy junto a Germade, Arévalo y Cooper. En su caso, y tras una buena salida, se descubrieron ampliamente superadas por los barcos de Suecia y Polonia, a la postre clasificados directamente para las semifinales, bajando las españolas el pistón a fin de guardar fuerzas para el corte que las esperaba poco más de hora y media más tarde en su tercera regata de la jornada. Y aí, sí, lograron uno de los cuatro pasaportes para las semifinales en su serie de cuartos, que llegaron a encabezar al paso del 250, para acabar terceras en 1.42,03 en una regata que da el nivel de lo que son unos Juegos Olímpicos: la pareja holandesa, Koninj-Vorsslelman, última en clasificarse para París, el pasado mes de mayo en el Preolímpico, ganó la serie, con las vigentes campeones del mundo y de Europa, las danesas Jorgensen y Matthiesen, fuera, tras acabar quintas.
En el último tramo de la primera jornada, Adrián del Río y Marcus Cooper estarán también en semifinales del K2 500, completando el pleno español tras ganar con autoridad su eliminatoria de cuartos de final, en 1.29,12, en una regata con dos salidas nulas.