Támara Echegoyen: «El trofeo nos queda lejos, pero tenemos mucho talento»
Deportes
La recién abanderada olímpica apuntó que el objetivo del Sail Team BCN es llegar a octubre con un nivel que permita «dar lo mejor en el agua»
21 Aug 2024. Actualizado a las 17:41 h.
La campeona olímpica y mundial Támara Echegoyen, patrona del equipo femenino del Sail Team BCN que representará a España en la Copa América de Vela, aseguró que el trofeo les queda «lejos», pero destaca que las representantes españolas tienen «mucho talento».
«No tenemos los recursos de otras regatistas, pero hay mucho nivel y eso me encanta, que el deporte femenino demuestre la calidad que tiene», explicó la regatista gallega en un acto celebrado este miércoles en el recién inaugurado TimeOut Market Barcelona, que será el socio gastronómico del equipo español.
Echegoyen se refirió de esta forma al contratiempo que ha tenido el equipo español al no disponer de un AC40 (monocasco con foils de 11,90 metros de eslora) con el que se disputará la competición, por lo que se entrena con un simulador y de un GC32 (catamarán con foils de 9,80 metros).
«El equipo no ha podido tener un presupuesto que le permita tener un barco propio. Ahora estamos entrenando en un simulador, un programa que nos permite adquirir habilidades y conocimiento, porque son barcos diferentes a los que estábamos acostumbradas», detalló la veterana regatista.
En este sentido, apuntó que el objetivo del Sail Team BCN es llegar a octubre con un nivel que permita «dar lo mejor en el agua» y «disfrutar de esta oportunidad».
Abanderada de España en París
Echegoyen viene de ser abanderada de España en los Juegos de París junto con el piragüista Marcus Cooper, un hito en su carrera del que consideró que «nunca se es consciente de lo que realmente implica».
«A lo largo de mi carrera he estado tan centrada en mis objetivos que es algo que no entraba en mi cabeza. Fue muy especial, sobre todo por hacerlo encima de un barco y en un medio muy cómodo para mí, que es en el agua», recordó la campeona olímpica en Londres 2012.
Una vez finalizada la cita olímpica, donde terminó la regata de 49er FX de Marsella con una duodécima plaza junto con Paula Barceló, indicó que está en un momento en el que debe analizar «en qué diana disparar».
«Los Juegos Olímpicos fueron muy duros pese a que eran en los que más preparada me sentía. Fue una situación muy dura para las dos, pero la sensación de no haber dejado nada en el tintero te llena de felicidad, independientemente del resultado», subrayó.
Por ahora, tiene decidido que la vela olímpica «se ha acabado» para ella, pero quiere «seguir compitiendo». «La cita olímpica se ha acabado para mí. Con cuatro campañas olímpicas, todo lo que conseguimos en estas modalidades y con el legado que he dejado en la vela española creo que ya es suficiente», concluyó Echegoyen.