Ares y Chapela-Wofco reeditan su triunfo en el trofeo Teresa Herrera de traineras
Deportes
Los campeones de Liga ondearon la bandera en la ensenada del Orzán
25 Aug 2024. Actualizado a las 18:42 h.
Ares y Chapela-Wofco se proclamaron, por segunda edición consecutiva, como vencedores del trofeo Teresa Herrera de traineras en categoría masculina y femenina, respectivamente. Los campeones de Liga A y Liga Feminina impusieron su ley en el último baile de la temporada en el banco fijo gallego, aunque de maneras muy distintas.
Alrededor de las 11.30 horas de este domingo soltó estacha la competición femenina, con la Arealonga de Chapela como principal favorita a conquistar la bandera coruñesa. Ya dominadora en la jornada clasificatoria del sábado, la trainera redondelana hizo valer la superioridad que llevó por bandera durante la competición liguera y no dio oportunidad a sus rivales.
El bote chapelano completó la regata en 25 minutos, 47 segundos y 59 centésimas, dejando a la Pabliño de Cesantes-Amegrove a algo menos de 50 segundos. El tercer puesto del podio, a 1.46 minutos de la trainera campeona, lo ocupó Rianxo.
El cuarto puesto fue para el bote de Salgado Perillo, con un tiempo de 28.17,03, mientras que el quinto fue para Cabo da Cruz, que paró el cronómetro en 28.31,01.
Premio para la Santa Olalla
En la categoría masculina, la Santa Olalla de Ares reeditó su triunfo del 2023 con mucho oficio.
La primera de las dos tandas, integrada por Castropol, Mecos, Urme, Puebla y Mugardos-A Cabana Ferrol, tuvo en el cuadro asturiano un dominador claro. El bote castopolense, claramente fuera de tanda, se marchó desde el inicio. Con un tiempo de 22.35,99, el equipo de la ría de Ribadeo era entonces el rival a batir, a falta del resto de gallitos.
En la segunda y última tanda, el reparto no era menor: Samertolameu, Tirán (la mejor en la regata clasificatoria del sábado), Chapela, Rianxo y Ares. Salieron con ímpetu los redondelanos, que en apenas medio largo metían un par de segundos a xabrentos y moañeses.
Pronto llegaría la reacción de la Santa Olalla, no así de la Mar do Con: primera ciaboga, solo medio segundo de ventaja para Chapela sobre el cuadro xabrento. En la siguiente virada, ya eran dos segundos los que separaban a Ares, ahora proa de regata, y a la Arealonga. Esa diferencia llegó a ampliarse hasta los nueve segundos, con Tirán, Rianxo y Meira lejos de los guarismos de las dos de cabeza.
Tiró Chapela en el último largo, pero se quedó a apenas tres segundos de la tripulación xabrenta, que firmó, con un tiempo de 22.24,19, su tercera bandera Teresa Herrera, la segunda consecutiva, colocándose cuarta en el palmarés del trofeo, solo por debajo de Amegrove, con cinco, Tirán, con ocho, y Samertolameu, que venció en doce ocasiones.