La Voz de Galicia

Dépor-Racing: un duelo de plata 45 años después

Deportes

Miguel Rodríguez /  LA VOZ P. G. LA VOZ

El Deportivo y el Racing se volverán a ver las caras, esta vez en Segunda División, ambos con la necesidad de vencer para encauzar sus caminos

01 Sep 2024. Actualizado a las 10:12 h.

Hoy, a las 17.00 horas (LaLiga TV Hypermotion), el estadio Abanca Riazor acogerá un esperado partido entre dos equipos gallegos, cuyo número de enfrentamientos ha aumentado en los últimos años.

El de esta tarde será el vigesimosexto choque oficial entre ambos clubes ártabros. Hasta la fecha, el Deportivo ha conseguido la victoria en once ocasiones, por siete del Racing, saldándose con empate los siete encuentros restantes.

La última vez que se vieron las caras, fue hace un año y medio, en la categoría de bronce, en un empate sin goles que rentabilizaron los ferrolanos, una vez obtuvieron el ascenso directo a finales de esa misma temporada, la 2022-2023. De hecho, tres de los últimos cuatro encuentros han terminado así, con 0-0 en el marcador. Todos ellos en Primera Federación, pues hay que remontarse casi medio siglo atrás para ubicar un partido de Segunda División entre ambas escuadras. Concretamente, a la temporada 1978-1979, cuando el Dépor derrotó por 2-1 al Racing como local. Pese a ello, lo cierto es que las dos únicas veces en que el conjunto verde asaltó Riazor fueron en la categoría de plata: en 1958 (0-1) y 1967 (1-3).

 

DEPORTIVO

Ansia por ganar

El partido de hoy es capital para el Dépor. Los locales necesitan darle la vuelta cuanto antes a la mala racha de resultados, dejando en mal bache inicial lo que bien puede minar la moral. Ante un esperado gran aforo, el conjunto coruñés anhela estrenar su puntuación con victoria, después de dos derrotas en las que el equipo mereció más. En este sentido, el cruel desenlace en Huesca, recibiendo un gol a balón parado (como ante el Oviedo) evidencia uno de los puntos débiles del Dépor, un equipo que no deja de ser un recién ascendido, y todavía no ha encontrado su once tipo.

En los primeros encuentros, Idiakez apostó por el habitual 4-2-3-1, con Lucas Pérez como punta de referencia, confiando en su capacidad asociativa y la movilidad de los Mella, Yeremay y Soriano para generar peligro en el área rival. Sin embargo, ante el Huesca dio entrada en la segunda parte a Barbero, liberando a Lucas del trabajo con los centrales y retrasando la posición de Mario Soriano. El equipo mejoró y dio síntomas de encontrar por fin el encaje ideal para todas sus figuras ofensivas. Además, Imanol contará también con Bouldini, recién llegado desde el Levante, como otra alternativa a Barbero en punta, por lo que es lógico pensar en que será ese su esquema durante el año.

Por otra parte, se espera que Obrador debute en el carril zurdo, posibilitando el regreso de Ximo a su posición natural, mientras que Helton quizá deba esperar por su turno bajo palos. Las principales dudas están en la medular. Mario Soriano demostró su valía para actuar desde más abajo, pero su compañero debe ser vital en las tareas defensivas. Mfulu relevó con éxito a Jose Ángel, que se marchó lesionado del anterior encuentro, por lo que es probable que el descarte sea Villares, quien puede ser letal entrando fresco desde el banquillo. También es probable que Charlie Patiño, traspasado desde el Arsenal, tenga sus primeros minutos como deportivista.

 

RACING

En busca del equilibrio

Se presentará el Racing en Riazor, si bien con la tranquilidad de sí haber puntuado, aunque sea en la unidad mínima, tras sellar un empate ante el Málaga. Como viene siendo habitual en los veranos, el conjunto verde ha experimentado toda una revolución en la plantilla, que no en el banquillo, donde Cristóbal Parralo lleva la batuta desde hace un lustro. Así, el 4-2-3-1, santo y seña de la pasada campaña, ha sido desbancado por un 4-3-3 en el que la defensa sólida y de talla de Puric y Naldo permite a los laterales Buñuel y Brais realizar una elevada presión. Manzanara ejerce de dique de contención de una medular comandada por Josep Señé y Luis Perea. En la primera línea de ataque, el míster apuesta por Dorrío por derecha y Giménez como último hombre. La principal duda reside en el flanco izquierdo. Chiki, reconvertido a extremo en las dos primeras jornadas, parte con ventaja ante un Manu Vallejo que llegó algo falto de ritmo y que dispuso de una discreta media hora ante el Granada.

 

las claves

Poderío aéreo ferrolano

El modelo del Dépor no ha cambiado desde el último enfrentamiento: sigue creando a través de la posesión. Pero el del Racing sí: Parralo diseñó un equipo vertical y vertiginoso en transiciones que logró el ascenso, y mantuvo la idea para desembarcar con éxito en Segunda, pero solo permanecen nueve efectivos de la pasada campaña y la ausencia de extremos puros (tras la lesión de Nacho Sánchez, solo Dorrío está como alternativa) se hace notar. De todos modos, la envergadura de los jugadores, como el serbio Aleksa Puric (1, 96) o Luis Pera (1, 92) hacen del poderío aéreo la principal baza ofensiva del equipo departamental, dispuesto a atacar, precisamente, el talón de Aquiles blanquiazul. Justo lo contrario que en Primera RFEF.

 

GALLEGOS

Igualdad numérica

Ambas plantillas suman un total de diez futbolistas gallegos. El Dépor tiene cinco: Lucas Pérez, de Monelos, capitán y estrella del Dépor, acompaña a Dani Barcia (O Temple), Villares (Samarugo), Hugo Rama (Santiago) y David Mella (Teo), quienes no tienen problemas en adoptar a Charlie Patiño, inglés nieto de emigrantes gallegos.

En el Racing, otros cinco. El recién fichado Yoel (Vigo) y el canterano David Carballo (As Pontes) se suman a los otros tres gallegos que ya estaban en la plantilla cuando se logró el ascenso a la división de plata. Ellos son David Castro (Cuntis), Álex López y (Ferrol), Brais Martínez (Vigo). Además, el extremo vasco, Josué Dorrió, tiene raíces en la provincia de Ourense. Empate.


Comentar