Muere la atleta olímpica Rebecca Cheptegei tras rociarla su novio con gasolina y prenderle fuego
Deportes
La deportista estaba ingresada en un hospital de Kenia, al que llegó con quemaduras en el 80 % de su cuerpo
05 Sep 2024. Actualizado a las 14:05 h.
La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de París, ha fallecido en el hospital de Kenia en el que ingresó después de que, presuntamente, su novio la rociase con gasolina y le prendiese fuego, tal y como informó esta mañana el centro médico. «Desafortunadamente la perdimos después de que todos sus órganos fallaran», afirmó Owen Menach, director interino del Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en el oeste de Kenia.
El suceso tuvo lugar el pasado domingo en el condado keniano de Trans Nzoia (en el oeste de Kenia y a 25 kilómetros de la frontera con Uganda), desde donde la atleta, de 33 años, fue trasladada de urgencia al hospital con quemaduras en el 80 % de su cuerpo. Se había mudado allí recientemente para construir una casa en Endebess, que usaba como residencia durante sus entrenamientos. «Compró cinco litros de gasolina y vino a por ella mientras estaba con los niños en la iglesia», explicó el padre de la deportista, Joseph Cheptegei.
Cuando Rebecca y sus pequeños regresaron a su domicilio -no ha trascendido el estado de los menores- su pareja, el deportista keniano Dickson Ndiema Marangach, que había entrado en la casa, roció gasolina sobre Rebecca. «Se escondió en el gallinero. Y cuando ella entró, él se abalanzó y le echó gasolina en la espalda y la encendió mientras huía», explicó el padre.
La policía keniana ha explicado al periódico The Star que el presunto agresor también resultó quemado y se encuentra hospitalizado en el mismo centro. Los hechos se están investigando como un caso de violencia machista.
La Federación de Atletismo de Uganda (UAF, en sus siglas en inglés) también confirmó el deceso de la deportista, de 33 años. «Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz», señaló la UAF en su cuenta de la red social X.
Los padres de Cheptegei denuncian la inacción de la Policía keniana para proteger a la deportista
Los padres de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, quemada viva por su pareja y que falleció este miércoles en Kenia, denunciaron este jueves que la Policía keniana no actuó «con rapidez» para proteger la vida de su hija, aun cuando era «evidente» que estaba en peligro.
«Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro», dijo el padre de la corredora, Joseph Cheptegei, en declaraciones a los medios.
De acuerdo con el padre, la familia había denunciado la situación de violencia machista que sufría Cheptegei en la Dirección de Investigación Criminal (DCI) del condado de Trans-Nzoia, en el oeste de Kenia, donde vivía y donde fue asesinada.
«Sin ir más lejos, el viernes pasado hicimos esta misma denuncia, pero lamentablemente él roció a mi hija con gasolina y ahora está muerta. El Gobierno debe actuar, pero es muy tarde», lamentó el padre de Cheptegei, de 33 años, a quien su pareja prendió fuego el pasado domingo.
Joseph Cheptegei relató un episodio en el que Rebecca viajó hasta Uganda y su novio, Dickson Ndiema Marangach, del que llevaba tiempo distanciada, la siguió todo el trayecto en contra de su voluntad.
El subcomandante de Policía del condado de Trans-Nzoia, Salesio Murithi, confirmó que la atleta y sus padres habían interpuesto una demanda contra Marangach ante la DCI a raíz de una discusión sobre la propiedad de un terreno, según el medio local Daily Nation.
La madre de la deportista, Agnes Ndiema Cheptegei, al lado de su marido durante las declaraciones a la prensa, apenas acertó a decir: «No tengo palabras. Solo culpo al Gobierno».