Galicia despide los Juegos Paralímpicos de París con cinco medallas
Deportes
La última jornada dejó dos diplomas más
08 Sep 2024. Actualizado a las 23:24 h.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 bajaron el telón ayer con un balance muy positivo para los deportistas gallegos, que sumaron un par de diplomas en el último día de competición. Fue el caso de Gustavo Nieves, que en su sexta cita paralímpica repitió la octava plaza que había logrado en Tokio en maratón, en la categoría de T12. Firmó un tiempo de 2.29.26.
Más amargo fue el diploma de la canguesa Araceli Menduíña, porque rozó el podio. La palista, en su primera participación, se quedó a catorce centésimas del bronce en la final A del KL3 K1 200 metros. El registro que le valió está cuarta plaza fue 48.93.
Otro gallego en piragüismo ayer fue el rianxeiro del Club Náutico de Boiro Adrián Mosquera, que terminó en segunda posición en la final B de la prueba VL3 C1 200 metros con 52.54. Mejoró el tiempo de la semifinal, donde había firmado 50.74.
A lo largo de estas dos semanas de competición, la expedición gallega ha celebrado cinco medallas. Susana Rodríguez Gacio daba una de las grandes alegrías al revalidar el título de campeona paralímpica de paratriatlón conquistado en Tokio.
El resto fueron de bronce. Una fue a cargo del coruñés Damián Ramos, bronce en la prueba contrarreloj C4 que le sumó también un diploma en la prueba de ruta. La viguesa Judith Rodríguez, por su parte, hizo historia con un bronce en esgrima en silla, en la modalidad de florete, en su primera participación, además de ser merecedora también de un diploma en espada. El premio añadido para ella fue ser abanderada en la ceremonia de clausura de ayer.
Otro vigués con diploma y medalla de bronce, y que también hizo historia, fue Martín de la Puente. Se plantó en dos semifinales, unas instancias que no había alcanzado ningún español en tenis en silla. En el cuadro individual no pudo salir airoso en la cita por el tercer puesto, pero sí lo hizo en dobles junto a Dani Caverzaschi.
Otro que pudo haber hecho doblete faue el pontevedrés afincado en Vigo José Antonio Saavedra. Fue bronce en la prueba de rifle 10 metros y se quedó a las puertas en los 50 metros carabina tendido. Jacobo Garrido, Manu Lorenzo, Vicky Vilariño, Juan Ferrón, Adiaratou Iglesias también se llevan diplomas de la cita olímpica.
Abanderada gallega
La viguesa Judith Rodríguez, medalla de bronce en esgrima en silla de ruedas en florete, fue la elegida para ejercer de abanderada española en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París junto al catalán Miguel Luque, primer nadador español en lograr medallas en siete citas paralímpicas.