Iván Corral quiere volver a la presidencia de la Federación Galega de Automobilismo
Deportes
El Tribunal Superior de Xustiza le da la razón tras haber sido inhabilitado
21 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El expresidente de la Federación Galega de Automobilismo (FGA) durante cuatro décadas desde 1983, Iván Corral, anuncia que volverá a presentarse a la dirección del ente después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aceptase el recurso que presentó ante la inhabilitación que le impidió presentarse a las últimas elecciones.
Corral había sido inhabilitado por el Comité Galego de Xustiza Deportiva (CGXD) en el año 2020 por «aproveitamento particular e ilexítimo do seu cargo», según el auto, que argumentaba que Corral había alquilado los locales de la FGA a su mujer por 26.266 euros anuales; y se fijó una sanción por «abuso de autoridade», en un importe equivalente al dinero que cobró como indemnización al final de su relación laboral con la entidad al cerrar su anterior mandato, en el año 2018.
A finales del 2022, el Comité y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia le comunicó el alzamiento de la suspensión cautelar de la inhabilitación por un año para ocupar cargos federativos que había solicitado Corral. Esta decisión se tomó tras la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago en la que había desestimado la solicitud de adopción de esa medida cautelar presentada por el exdirigente.
Debido a esta inhabilitación, Corral no pudo presentarse a las elecciones del 2023 y Antonio Rodríguez Troitiño se convirtió en el nuevo presidente de la FGA. Ahora, cuatro años después de su sanción, el Tribunal Superior de Xustiza le da la razón a Corral, desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Galego de Xustiza Deportiva, en una sentencia contra la que cabe recurso de casación.
«Tengo intención de presentarme a las siguientes elecciones para subsanar el atropello que me ha hecho la Administración autonómica deportiva no pudiéndome presentar a las anteriores. Ahora se demuestra que me han inhabilitado injustamente. Es imposible de reparar el daño que han hecho», afirma Iván Corral.
Medidas que implantaría
El exdirigente de la Federación Galega de Automobilismo ya planea cuáles serían las medidas que implantaría si sale elegido en las próximas elecciones, que podrían celebrarse en un par de años. «Voy a renunciar al sueldo de presidente, que ronda los 50.000 euros, y con ese dinero se va a crear una beca para un piloto júnior», afirma.
El carballiñés también quiere implantar cambios en las normativas de las competiciones. «Cuando yo me fui dejé 651.000 euros en la cuenta con todo pagado, y además en el año 2020, 2021 y 2022 no se cobró ningún derecho de calendario ni de aprobación de reglamento a ninguna organización, y eso se va a volver a imponer si salgo vencedor. Además, se va a volver a la reglamentación antigua en la que cada organizador pueda hacer pruebas como vea oportuno y también se van a anular el «club de vacaciones» de los comisarios deportivos y técnicos que, últimamente está imponiendo la federación a cargo de los organizadores. Cada uno nombrará a sus comisarios deportivos y técnicos sin coste ninguno para el organizador, siendo siempre de la casa, sin que sean impuestos por el ente federativo», concluyó el expresidente de la FGA.