La Voz de Galicia

Las ligas y los futbolistas europeos denuncian a la FIFA ante Bruselas por la saturación en los calendarios

Deportes

Isaac Asenjo Colpisa / Efe

Presentaron la queja en la Comisión Europea «por abuso de posición dominante»

14 Oct 2024. Actualizado a las 16:59 h.

El fútbol tiende a agotarse y las ligas europeas han dicho basta en una denuncia pionera en Europa. Las principales competiciones del continente, entre ellas LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, y sindicatos como FIFPro dieron un paso más en la guerra abierta contra la FIFA por la saturación del calendario, algo que obliga a los futbolistas disputar cada vez más partidos en menos tiempo.

Las 33 ligas de fútbol del Viejo Continente, donde juegan 1.130 clubes, han presentado una demanda en Bruselas ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea por lo que consideran como abuso de poder del organismo que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones de este deporte.

Saltan de esta forma las críticas que llevan tiempo haciendo los propios futbolistas así como los grandes entrenadores sobre la sobrecarga de encuentros a las instancias europeas. Y lo hacen con el argumento legal del atentado contra «las leyes de la competencia», similar al establecido con la polémica Superliga, que consiguió el pasado mes de diciembre un fallo favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la UEFA, acusada de «abuso de poder dominante». Los protagonistas continúan con el aluvión de reproches y reclaman soluciones, amenaza de huelga incluida, en un curso que puede llegar a tener cerca de 80 partidos con los nuevos formatos de la Champions, el Mundial de Clubes y el torneo de la Liga de Naciones. Estrellas como Rodri Hernández, mediocentro del Manchester City, o Dani Carvajal, lateral del Real Madrid, lesionados ambos de gravedad, alzaron la voz para criticar la situación antes de sufrir las roturas de ligamento que los alejará de los campos lo que resta de temporada. «La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (...) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés», dijeron los demandantes en un comunicado.

En la denuncia ante la entidad que preside Gianni Infantino, las partes implicadas ponen el acento en el perjuicio que la sobresaturación de partidos implica en el bienestar y la salud de los futbolistas, que en lo que llevamos de temporada han protagonizado ya numerosas lesiones de larga duración, que en algunos casos impedirán a los jugadores poder volver a actuar en el presente ejercicio. Asimismo, la denuncia subraya el perjuicio que el actual calendario de partidos provoca en la sostenibilidad económica y social de las competiciones nacionales, que es la base, según las Ligas, en las que debe sustentarse todo el fútbol internacional.

La denuncia ante la Comisión Europea, que se presenta en pleno parón internacional de selecciones, es el punto álgido en el que se encuentra un proceso que se ha ido haciendo más grande con el paso del tiempo. Hace meses, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) denunció que «algunos jugadores disfrutan solo del 12 % del año natural, menos de un día completo de descanso a la semana. como tiempo libre, contraviniendo las normas internacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo». Según el estudio de este sindicato, el «54 % de los 1.500 jugadores analizados en un estudio se enfrentaron a una carga de trabajo excesiva o elevada, algo que el citado estudio cifra en 55 partidos o más al año, y un número significativo de ellos superaba los límites recomendados por los expertos médicos».

Tebas «Queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas nacionales»

Desde LaLiga, su presidente Javier Tebas cuestionó que la FIFA y la UEFA «hagan un uso adecuado de una posición que el TJUE ha reconocido como un monopolio» y aseguró que ambas instituciones, «claves en el desarrollo del fútbol», están ejerciendo un abuso de posición dominante. «Es sorprendente que, después de nueve meses de resoluciones muy importantes respecto la gobernanza del fútbol en Europa, la FIFA no haya oído o leído el mensaje que se está lanzando», subrayó Tebas.

El presidente de la Liga española dijo que él «se sienta a la mesa» con los sindicatos del fútbol en España para pactar el calendario y que «lo mismo debe ocurrir en el ámbito mundial», y lamentó que el fútbol se esté rigiendo con «las mismas normas que hace diez años» cuando, a su juicio, ya no es el mismo deporte.

«Queremos un proceso transparente, queremos acuerdos y no solo consultas, queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas», resumió por su parte el director de relaciones internacionales de la Premier League, Mathieu Moreuil, que lamentó que nunca haya habido una «respuesta positiva» por parte de FIFA cuando han tratado de entablar un diálogo.

«No nos quedan días en el calendario», añadió el representante del fútbol inglés, que subrayó los riesgos para la salud de los jugadores que supone la saturación de fechas de encuentros con competiciones como la Liga de Naciones, el Mundial de Clubes con una «ventana ampliada» que afecta a las competiciones nacionales, un Mundial con más equipos o más fechas de fase de grupos en la Liga de Campeones.

 


Comentar