La Voz de Galicia

¿Será la versión de Jannik la más probable?

Deportes

Rafa Alonso

27 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La sustancia por la que Sinner dio doble positivo en Indian Wells, el clostebol, se utiliza en cremas cicatrizantes, estando reducida su comercialización a algunos países, como Italia. Tras conocerse los resultados, la ITIA privó al tenista italiano de los 400 puntos obtenidos en el torneo, el premio de 320.000 dólares y, además, le impuso dos suspensiones provisionales (una por cada positivo), lo que le impediría seguir compitiendo mientras se tramitase el procedimiento.

Sinner apeló ante el tribunal independiente designado por Sport Resolutions, logrando el alzamiento de las suspensiones provisionales, lo que, a la postre, le permitió competir en el US Open.

La defensa de Sinner alegó que la sustancia había entrado en su organismo a través de una crema cicatrizante llamada Trofodermin. Según su versión, su fisioterapeuta le aplicó el spray directamente en una herida y un entrenador, que también usó el spray, lo contaminó al masajearlo.

Esta versión fue asumida como probable por la comisión médica, afirmando que una concentración inferior a 100 pg/mL (el resultado de Sinner fue de 86 pg/mL en el primer control y 76 en el segundo) podría deberse a una contaminación real de otro cuerpo.

Para ser sancionado por dopaje no se requiere el dolo de haber actuado para mejorar el rendimiento deportivo. Basta la mera negligencia al no impedir la entrada de una sustancia prohibida en el organismo. Solamente queda eximido de responsabilidad el deportista que logre acreditar ausencia de culpa o negligencia por su parte, para lo que habrá que convencer al órgano actuante de que la versión propuesta es la más probable.

La polémica viene dada por la comparación con otros casos relacionados con clostebol o de uso accidental de otras sustancias en cantidades ínfimas y que culminaron con sanciones.

La AMA ha recurrido ante el TAS la absolución de Sinner, solicitando que sea suspendido entre uno y dos años, al considerar que no es aplicable la eximente de ausencia de culpa o negligencia. El TAS hará ahora un nuevo juicio de mayor grado de probabilidad entre distintas teorías.


Comentar