La Voz de Galicia

El emotivo discurso de despedida de Rafa Nadal: «El cuerpo ya no quiere jugar más al tenis, hay que aceptarlo»

Deportes

La Voz

El español se dirigió al público del Martín Carpena para decir adiós tras caer España eliminada en la Copa Davis

20 Nov 2024. Actualizado a las 01:06 h.

 Con la Copa Davis al fondo, más de 10.000 personas en el Martín Carpena de Málaga y los constantes gritos de «¡Rafa, Rafa!», el deportista más grande de la historia de España, Rafa Nadal, jugó el último partido individual de su carrera.

No pudo cerrar este capítulo con victoria, al caer ante el holandés Botic Van de Zandschulp por 6-4 y 6-4, siendo una derrota doblemente amarga, porque España, que soñaba con la séptima ensaladera, cayó eliminada en el dobles definitivo, en el que Carlos Alcaraz y Marcel Granollers cedieron ante Van de Zandschulp y Wesley Koolhof (7-6 (4) y 7-6 (3). Antes el murciano había ganado a Tallon Griekspoor (7-6 (0) y 6-3) para sostener a España.

Nadal, acompañado por el resto de sus compañeros de equipo y una bandera de apoyo a Valencia, entró al pabellón entero, pero no tardó en derrumbarse en lágrimas, cuando escuchó el himno de España, quizás por última vez. Esas notas que tantas vecen han proseguido a sus triunfos, ahora hacían las veces de prólogo. Y Rafa tomó el micrófono:

«Buenas noches, las gracias las tengo que dar yo que es difícil hacerlo. Empezaré por los que están aquí: el público. SIncerametne han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas en los momentos buenos y en los malos me empujabais a seguir jugando. He podido vivir con España y con todo el mundo, me he sentido muy agradecido de sentir el cariño de todo el público y en especial aquí en España.

Quiero seguir felicitando a Países Bajos y agradecer a todo el equipo español que está aquí, que me habeís dejado jugar otra vez la Copa Davis, que no ha salido como todos queríamos. He dado todo lo que tenía y agradeceros la oportunidad. Repasar estos últimos días como profesional en equipo. Muchos momentos importantes de mi carrera los he vivido con los que estáis aquí, ha sido un privilegio, hemos conseguido muchas cosas bonitas y ahora os toca a vosotros seguir viviéndolas que estoy seguro de que llegarán.

La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento, no estoy cansado de jugar al tenis pero el cuerpo ya no quiere jugar más y hay que aceptarlo. Me siento un super privilegiado, he podido hacer de mi hobby mi profesión durante mucho tiempo. Acordarme también de mi familia, de mi equipo, habéis sido una parte inolvidable de mi vida durante todos estos años. Soy una persona que cree en la continuidad y seguir cerca de la gente que ha hecho mi vida mejor y eso me ha hecho tener una relación personal que va mucho más allá de la profesional, mil gracias porque sin vosotros esto no habría sido posible y lo digo de corazón.

Para mi ha sido una historia, con momentos que han sido malos pero la realidad es la que mayoría han sido buenos e inolvidables, gracias a los medios por ser parte de mi historia también.

A todas las organizaciones que hacéis que el deporte siga en la cima del mundo y que nuestro deporte siga moviendo masas. Yo soy un super apasionado del tenis y sigo estando aquí, espero ser un buen embajador para el tenis. Es lo que he intentado cada día, para cumplir objetivos. Creo que lo he intentado hacer desde el respeto, desde la humildad, valorar todas las cosas buenas y creo que de alguna manera algo que es lo más importante en este mundo, ser buena persona y espero que así se haya percibido. Me voy de este mundo del tenis profesional habiendo encontrado muchos buenos amigos por el camino. Me voy con la tranquilidad de que de alguna manera he dejado como realmente lo siento así, no solo deportivo sino también personal.

De verdad muchísimas gracias por todo. Me quiero despedir diciendo las últimas palabras a mi familia que nunca me han defraudado. han estado conmigo en los momentos difíciles, en los buenos me han dejado con los pies en el suelo y eso hace que en el futuro lo que tenga que venir lo pueda llevar mejor. Estoy tranquilo porque he recibido una educación para encarar con tranquilidad lo que viene ahora. Estoy tranquilo porque tengo una gran familia alrededor que me ayuda con todo lo posible».


Comentar