La Voz de Galicia

Sandra Ygueravide: «Ceci Muhate ha evolucionado mucho, el 3x3 le ha ayudado a ser mejor»

Deportes

MILLÁN GÓMEZ

La subcampeona olímpica en París 2024 visita este domingo el Pazo dos Deportes de Lugo con su invicto Uni Girona

23 Nov 2024. Actualizado a las 19:05 h.

Sandra Ygueravide Viana (Valencia, 1984) es una de las deportistas españolas más destacadas e influyentes. Plata olímpica en baloncesto 3x3 en París 2024 y, apenas veinte días después, campeona de Europa en Viena en la misma especialidad. Además, alcanzó la condición de mejor jugadora del mundo en 2021. En baloncesto 5x5 cumple su segunda temporada en un Uni Girona que ha ganado sus siete partidos de Liga y los cuatro primeros de la Eurocup hasta la derrota de este miércoles en Campobasso. El Durán Maquinaria Ensino, decimoquinto con una victoria y seis derrotas seguidas, recibe a su Uni Girona este domingo (12.30 horas, Canal FEB TV).

—¿Cuáles son las principales virtudes de este Uni Girona que ha ganado sus primeros once partidos oficiales?

—El trabajo diario que estamos haciendo nos está llevando a plantear muy bien los partidos, a ser muy intensas, sobre todo en defensa estamos a un nivel alto. Cuando tenemos algún despiste, como nos pasó este miércoles en Italia, podemos sufrir algo más. Tenemos muchas opciones en ataque y todo este trabajo nos está dando ese puntito más en liga.

—¿Qué le pide Roberto Íñiguez a nivel individual?

—Que esté en los momentos que el partido necesite pausa, control, saber qué necesitamos cada momento. Es lo que estoy haciendo ahora mismo. Mi rol quizás ha cambiado un poco con respecto al año pasado, pero va un poco por ese camino. 

—¿En qué ha cambiado su rol?

—Tenemos un estilo de juego diferente al que teníamos el año pasado. Roberto llegó a mitad de temporada con el equipo hecho. El equipo de este año es totalmente distinto. Jugamos mucho con jugadoras abiertas, a intentar correr, a intentar hacer otro estilo de juego. Además, somos dos bases totalmente diferentes (Klara Lundquist y ella) que aportamos cuestiones distintas y eso es también lo bueno de poder jugar minutos una y minutos otra porque aportamos cuestiones diferentes a los momentos de partido.

—¿Qué referencias tiene del Ensino actual?

—Como siempre, es un equipo que pelea cada partido, nunca da ningún partido por perdido. Aunque haya perdido varios partidos seguidos, en casa siempre da mucha guerra. No podemos confiarnos, tenemos que salir muy concentradas desde el minuto uno y sabiendo lo que tenemos que hacer. 

 «Antonio Pernas siempre pone intensidad al equipo»

—A usted la entrenó Antonio Pernas en el Deportivo CREF. ¿Qué le caracteriza como entrenador?

—Sobre todo es un entrenador que siempre pone intensidad al equipo, es lo primero que pide, que el equipo sea intenso, que trabaje, que en el día a día se trabaje mucho para llegar lo mejor posible. Destaco, sobre todo, su intensidad. 

—¿Qué recuerda de Maria Bettencourt, que también fue compañera suya en el Deportivo CREF? Base como usted. 

—La recuerdo como una jugadora muy alegre, muy dinámica, con mucho ritmo en el juego, que podía hacer muchas cosas y, sobre todo, muy buena defensora.

—¿Cómo valora a la gallega Marta Canella jugando ahora al cuatro? Roberto Íñiguez dijo en una entrevista que es su jugadora favorita del equipo. Además, fue su compañera mucho tiempo en la selección 3x3.

—Sí, Marta es la jugadora que todo el mundo quisiera tener. Se adapta a lo que necesite el equipo, puede jugar desde la posición de base hasta el cinco. Es muy bueno para nosotras y muy bueno para cualquier equipo que la pueda tener. Siempre antepone el equipo a su bien personal, lo que se necesite siempre va a darlo. 

—Usted es compañera de Ceci Muhate, jugadora del Ensino, en la selección 3x3. ¿Qué destaca de ella? ¿Le ve opciones a corto plazo de jugar un gran torneo con la selección 3x3?

—Ha evolucionado mucho en estos últimos años. Su rol o su juego en el 3x3 y en el 5x5 cambia bastante. En el 5x5 juega más de cuatro y en el 3x3 juega más de espaldas al aro. También es algo que le ayuda de cara a su temporada 5x5. Yo siempre digo que hay cuestiones que se aprenden o se llevan a cabo en el 3x3 que luego sin quererlo o sin saberlo lo aplicamos al 5x5. En ese caso, a Ceci le ha hecho mejor jugadora también y en el futuro es una de las jugadoras que tiene que ser clave en el 3x3. 

—¿Cuánto le ha cambiado la vida la plata olímpica y el segundo oro europeo de este pasado verano? Si es que le ha cambiado, claro.

—No me ha cambiado mucho, la verdad (se ríe). Ha cambiado un poco la sensación de orgullo de haber conseguido algo por lo que llevas trabajando muchos años, que llevas persiguiendo muchos años, que lo sueñas, pero que nunca tienes la certeza de que pueda llegar. Ha cambiado un poco la sensación que tienes de estar contenta con el trabajo y con todo lo que se ha hecho.

—¿Qué adapta del baloncesto 3x3 a la temporada 5x5?

—Sobre todo, la toma de decisiones. La toma de decisiones en el 3x3 es muy rápida. En el baloncesto 5x5 es más tiempo, pero a la vez cambiar el chip de saber lo que tenemos que hacer en cada momento me ayuda bastante. En ese sentido, controlo bastante el partido y la rapidez con la que ocurren las cosas.

 «La repercusión de la plata ha sido mucho más que lo que esperábamos»

—¿Siente que desde la plata olímpica es ahora una deportista más valorada y reconocida?

—La repercusión ha sido mucho más de la que esperábamos, deseábamos que tuviera esta repercusión. Sabíamos que podía llegar. La plata olímpica ha hecho que vayamos donde vayamos se nos reconozca. Tengo que agradecer que vaya donde vaya, a cualquier pabellón, muchísima gente que ha visto los Juegos o que nos ha seguido se acerca a darme la enhorabuena, quiere fotos y yo lo agradezco muchísimo porque significa que la gente se ha enganchado al 3x3, se ha enganchado a nosotras y es algo que deseábamos y que ojalá siga siendo así. 

—¿Cree que el futuro del baloncesto 3x3 debe ser una liga propia, que se compatibilice como hasta ahora con el 5x5 o qué escenario cree que debe explorarse?

—El futuro tiene que ser que haya una liga propia en el 3x3. Es verdad que no es fácil que sea a corto plazo. Si ya en chicas es complicado ser profesional en baloncesto 5x5 aún es más complicado solo en 3x3, pero a la vez es muy complicado compatibilizar las dos cuestiones. Si se hace una liga tiene que ser porque haya gente que solo quiera jugar 3x3 y a lo mejor jugadoras que en 5x5 no ven un futuro a largo plazo sí lo puedan ver en el 3x3. Es un estilo de juego diferente y puede enganchar a otro tipo de jugadoras.

—Ainhoa López, ex Ensino y compañera suya en Uni Girona, visibilizó mucho la lucha contra el cáncer y ahora también siendo transparente con otro tema de salud. ¿Cómo es Ainhoa como compañera?

—Es una jugadora que siempre transmite felicidad, cuando llega al vestuario siempre llega con una sonrisa, transmite muchísima energía, siempre está para lo que se necesite. Es una jugadora especial, y ya no solo jugadora, sino una persona especial para todo el mundo que haya compartido vestuario con ella.

—Hace dos temporadas anotó 26 puntos en la victoria del Gernika en Lugo. Además, era el día de su cumpleaños. ¿Fue uno de los mejores partidos de su carrera?

—(Sonríe). No sé si el mejor, pero fue un partido del que guardo mucho cariño. Además de ser mi cumpleaños, fue un partido que nos clasificó matemáticamente para la Copa de la Reina. Fue un año que disfruté muchísimo en Gernika. Ese partido nos dio la alegría de meternos en una Copa, que para mí individualmente era muy importante porque las Copas siempre las recuerdo con mucho cariño y me apetecía volver a una Copa de la Reina después de tantos años. Y ese partido salió todo, salieron muchas cosas. 

—Usted es licenciada en Periodismo. ¿Cómo valora la cobertura actual de la liga femenina y del baloncesto 3x3?

—Ha mejorado muchísimo. Cuando yo me fui de España no se conocía prácticamente a la mayoría de jugadoras y ahora mismo desde los medios, desde la federación, desde los clubes incluso, incluso los más pequeños, intentan hacer bastantes acciones para que el baloncesto femenino, para que los equipos y las jugadoras seamos todas más conocidas y para que la gente se enganche a la liga femenina. Lo he notado desde mi vuelta a España, lo he empezado a notar y vivir desde que llegué a Gernika y ahora con la plata olímpica y el 3x3 se ha multiplicado por tres o por cuatro con toda la repercusión que ha habido en los Juegos. Es verdad que son momentos puntuales y nos gustaría que esto siguiera y tuviese continuidad toda la temporada. Se están haciendo muchas cosas que no se deben perder. 

 

 

 


Comentar