La Voz de Galicia

El fútbol gallego contará con nueve asambleístas electos de la RFEF

Deportes

Iván Antelo Redacción

El Burela, el Celta, Pablo Carabán e Irene Samper se suman al Deportivo, el Arousa, el Bergantiños y los árbitros Eugenia Gil y Daniel Dacal

26 Nov 2024. Actualizado a las 15:54 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó en la madrugada de este martes el acta con la proclamación provisional de los resultados de la las elecciones a asambleístas, tras las elecciones realizadas el lunes en las diferentes sedes de las federaciones territoriales.

En Galicia, tras los comicios realizados en Santiago de Compostela, Pablo Carabán fue elegido como representante de los futbolistas no profesionales, por lo que acompañará al Arousa y al Bergantiños en la tarea de elegir al nuevo presidente de la RFEF en las próximas elecciones del 16 de diciembre. El futbolista del Estradense se impuso en la votación a Álvaro Casas, del Compostela e impulsado por AFE, por un claro 135 a 67.

En lo que respecta al fútbol profesional destaca la elección de nueve equipos de Primera División, entre los que figura el Celta. Acompañarán a los celestes: el Villarreal, el Valencia, el Las Palmas, el Mallorca, el Barcelona, el Alavés, el Leganés y el Osasuna. Se quedó fuera el Rayo Vallecano al no recibir los votos suficientes. Se presentaron diez candidaturas y los madrileños apenas recibieron cinco apoyos.

Además, en fútbol sala, el Burela Pescados Rubén resultó elegido como uno de los cinco clubes asambleístas de la especialidad, junto al Palma, el Ciudad de Almendralejo, el Martorell y el Ziérbana. Además, su futbolista Irene Samper también representará a este colectivo.

Músculo

Con todo, el fútbol gallego contará con nueve representantes electos en la Asamblea General de la RFEF durante los próximos cuatro años. Además, de los recientemente elegidos Pablo Carabán, el Celta, el Burela Pescados Rubén e Irene Samper; ya habían sido seleccionados con anterioridad (por consenso y sin necesidad de votación) el Deportivo (club profesional de Segunda División); el Arousa y el Bergantiños (clubes gallegos no profesionales); Eugenia Gil Soriano (árbitro); y Daniel Dacal Deza (árbitro de fútbol sala).

A los nueve hay que añadir también a Rafael Louzán como presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFEG). Cada barón de cada territorial tiene garantizado el derecho a ser asambleísta por su condición de máximo representante del fútbol en su comunidad.

Día clave para Pedro Rocha, con Louzán ganando apoyos para ser presidente

Una vez conocidos los resultados de las elecciones a asambleístas, las partes tienen hasta hoy para recurrir la proclamación provisional. El jueves comenzará el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la RFEF, que finalizará el 2 de diciembre. La votación se realizará el día 16.

Sin embargo, hoy será un día determinante en todo el proceso. El último presidente electo, Pedro Rocha, fue inhabilitado en julio durante dos años por el TAD y solicitó la cautelar al Juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid alegando un daño irreparable en el caso de no poder presentarse, antes de que hubiera una resolución firme a su demanda. El juez se lo ha denegado dos veces y ahora Rocha está pendiente de un último recurso a Apelación, que está previsto que se resuelva hoy.

El resto de presidentes de las federaciones territoriales, que son quienes controlan la mayoría de votos de los asambleístas, esperarán por él antes de tomar una decisión final, que será esta semana (incluso podría ser hoy mismo). Como alternativa, gana enteros Rafael Louzán, presidente de la Gallega, que solo dará el paso si hay un amplio consenso. Mundo Deportivo publica que el mandamás de la Catalana, Joan Soteras, lo apoyará. Su idea sería ir como vicepresidente del dirigente de Ribadumia.


Comentar