La FIFA hace oficial la concesión del Mundial a España, Marruecos y Portugal
Deportes
El consejo del organismo valida el plan de la candidatura única del 2030, con Riazor como sede candidata a acoger partidos hasta octavos de final
11 Dec 2024. Actualizado a las 09:19 h.
España, Marruecos y Portugal recibieron ayer un visto bueno que estaba cantado para acoger el Mundial de fútbol del 2030, que incluirá tres partidos previos en Argentina, Paraguay y Uruguay. Así lo constató, tal como se daba por hecho, el Consejo de la FIFA en una reunión telemática, porque la única candidatura para albergar el campeonato excede «las exigencias mínimas» requeridas. Hoy se celebrará un congreso extraordinario de la institución antes de que su presidente, Giani Infantino, escenifique el anuncio por videoconferencia. Se abrirá entonces el siguiente proceso, en el que los estadios ahora planteados por las federaciones nacionales pasen un nuevo filtro antes de convertirse, dentro de un par de años, en sedes definitivas. Riazor ha sido propuesto para albergar partidos de la fase de grupos y hasta octavos.
Una designación cantada desde hace más de un año
La designación estaba cantada desde el 4 de octubre del 2023. Entonces, el consejo de la FIFA aprobó una candidatura única de España, Marruecos y Portugal para el campeonato del 2030. En aquella decisión diplomática, la institución acordó que tres partidos previos se disputarían en Sudamérica para resarcir a Argentina y Paraguay, que pretendían acoger el torneo, y Uruguay como anfitriona de la Copa del Mundo de 1930, cien años antes.
«Según los análisis de los dos informes de evaluación, se ha determinado que todas las candidaturas exceden los requerimientos mínimos para organizar la Copa del Mundo», asegura la institución como paso previo a la aprobación hoy en su congreso extraordinario.
Las notas previas de las federaciones aspirantes
Ya el pasado 30 de noviembre la designación oficial había quedado totalmente despejada. Entonces, los informes de evaluación avalaron la capacidad de España, Portugal y Marruecos para albergar el campeonato en el 2030. Las tres federaciones recibieron una nota media de 4,2 puntos sobre 5, mientras que las de los estadios sudamericanos de los tres encuentros iniciales, como parte de la conmemoración del centenario del torneo, se quedaron en una media de 3,6.
Los escenarios de los partidos en Sudamérica
El Mundial se celebró por primera vez en Uruguay en 1930. El del 2030 incluirá tres partidos el 8 y 9 de junio, el de Argentina se celebrará en el Monumental de Buenos Aires; el de Uruguay en el Centenario de Montevideo y el de Paraguay en el Defensores del Chaco o en Nuevo Estadio Nacional, ambos en Asunción.
Los tres estadios con capacidad para las grandes ceremonias
El Santiago Bernabéu de Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el estadio Hassan II de Casablanca son los tres escenarios propuestos tanto para la final como para el partido inaugural del Mundial 2030. Las sedes de Portugal quedan al margen de esos dos encuentros simbólicos del campeonato, del 13 de junio al 21 de julio.
El Bernabéu, con un aforo de 78.297 espectadores, está en el límite de las exigencias de la FIFA, que indica 80.000 para los dos grandes encuentros. La institución, si finalmente lo elige para la apertura o la final, entablaría contactos con la Federación Española y el Real Madrid para realizar algunos ajustes de cara al evento.
En plena remodelación, el Camp Nou aumentará su aforo hasta los 103.447 espectadores, por lo que no necesitará de ajuste alguno para acoger cualquier encuentro.
El proyectado Gran Estadio Hassan II de Casablanca se plantea como un moderno recinto para 115.000 espectadores. Un aforo que lo convertirá en el de mayor capacidad del mundo cuando se inaugure en el 2028. Es la apuesta estrella de Marruecos para albergar la ceremonia inaugural o la final.
Hasta 17 ciudades quieren ser anfitrionas
El Mundial 2030 incluye 17 posibles ciudades anfitrionas (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza en España; Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat y Tánger en Marruecos; así como Lisboa y Oporto en Portugal).
A Coruña abre ahora una nueva fase para ser confirmada
Una vez concedido de forma oficial el Mundial a España, Portugal y Marruecos, la FIFA pone en marcha un proceso en el que afinará, de forma escalonada, todos los detalles, como organizadora única del campeonato. Es decir, comienza el proceso de selección definitiva de estadios —a partir de la lista propuesta por las tres federaciones— y asignación de partidos. No suelen producirse demasiados cambios, pero tampoco son infrecuentes retoques puntuales. Por lo que Riazor no tiene la confirmación definitiva como sede del Mundial 2030.
A priori, la FIFA se tomará dos años antes de confirmar las sedes definitivas. Sin embargo, la candidatura de A Coruña debería poner en marcha toda su maquinaria para reformar el estadio municipal de Riazor de los 30.000 asientos actuales a los 48.000 por ahora exigidos, cuanto antes, en un complejo proceso de búsqueda de financiación, trámites administrativos y obras.
Tomando como referencia el Mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México en el 2026, aquel torneo se adjudicó a las citadas federaciones en el 2018, pero no fue hasta el 2022 cuando se confirmaron las sedes definitivas.
La criba final del torneo del 2026
Es decir, los tres países que albergarán el Mundial del 2026 presentaron en el 2018 una lista de 23 ciudades: 17 de Estados Unidos, tres de Canadá y otras tantas de México. Cuatro años más tarde, como consecuencia de diferentes deficiencias y problemas, la relación definitiva de ciudades y estadios elegidos oficialmente para albergar partidos del campeonato se redujo a 16 (dos en Canadá, tres en México y 11 en Estados Unidos).
La candidatura de Riazor parte entre las aspirantes, pero tuvo la peor nota de entre las de España, Marruecos y Portugal. Carencias que debe subsanar si quiere seguir en el proceso.