La Voz de Galicia

El indomable Brest roza la clasificación

Deportes

P- Carballo

Solo el Liverpool suma más puntos que el modesto equipo de la Bretaña francesa, que se impuso al PSV y acaricia el pase directo a octavos de Champions

10 Dec 2024. Actualizado a las 23:35 h.

La ciudad de Brest ha estado marcada desde los romanos por su ubicación estratégica. En el vértice del departamento francés de Finisterre, el cardenal Richelieu diseñó allí el primer puerto militar en el que Louis XIV ubicó la Marina Real. Pero por si algo ha quedado marcada esta población de la Bretaña es por haber sido en 1944, en plena II Guerra Mundial, el epicentro de una de las batallas más sanguinarias, la que libraron los estadounidenses ante los nazis tras más de cuarenta días de asedio y un centenar de bombardeos. En el contexto de aquella dura posguerra, y tras la fusión de cinco patronatos católicos, nació en 1950 el Stade Brestois 29, el modesto equipo que mantiene un insólito idilio con esta edición de la Champions.

Bordeó la desaparición

Tras una década en la primera francesa, el Brest, que arrastraba una deuda millonaria, se declaró en quiebra en 1991. Sufrió un descenso administrativo que acabó por disolver su equipo profesional y hundir al club en la cuarta categoría seis años después. «No tenía ni la ropa para los jugadores», contó el que entonces era su técnico, Pascal Robert, ahora director general de un club que resurgió con Denis Le Saint, un empresario de la alimentación que llegó a la presidencia en el 2016, y de Éric Roy, un técnico que llevaba doce años sin entrenar cuando asumió el banquillo en enero del 2023 con el equipo en descenso. Lo salvó sin apuros y una temporada después lo condujo a la Champions con el peor coeficiente de la UEFA. El Brest juega como local en Guingamp, a más de un centenar de kilómetros, porque su campo no cumple los requisitos. Le han prometido uno para el 2027.

Jugará contra el Madrid

Esta temporada marcha undécimo en liga, pero su romance con la Champions va camino de la historia. Solo el Barça ha sido quien derrotarlo. Ayer, el Brest le ganó 1-0 al PSV con gol de Le Cardinal, un defensa de 27 años que hace dos jugaba en segunda. Suma 13 puntos y durmió en plaza de octavos. En las dos jornadas que restan, visitará al Shakhtar y recibirá al Madrid.

 


Comentar