La Voz de Galicia

Miguel Martínez, en la procura de la final mundial del 200 mariposa

Deportes

Pablo Carballo

El único nadador gallego en la cita de Budapest competirá mañana en la prueba en la que batió el récord de España

11 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Ante la ausencia de Léon Marchand, la tricampeona olímpica Summer McIntosh encabeza el cartel de estrellas en el Campeonato del Mundo de Natación en piscina corta, que levantó ayer el telón y que se prolongará hasta el próximo domingo en el Duna Arena de Budapest. Es la primera vez que Hungría acoge el evento en una piscina de 25 metros.

La delegación española, liderada por el catalán Carles Coll, que batió cinco récords nacionales en el último Campeonato de España, se presenta con catorce nadadores. Además de Coll, estarán Sergio de Celis, Carlos Garach, Arbidel González, Luis Domínguez, Carmen Weiler, Emma Carrasco, María Daza y Laura Cabanes; junto a Nacho Campos, Miguel Pérez-Godoy, Iván Martínez y el nadador del Canoe Miguel Martínez Novoa, el único gallego que ha logrado plaza y que debuta en una cita mundialista.

«Quiero bajar mi marca»

«Tengo un poco de nervios. Quiero disfrutar de la experiencia y jugar mis cartas. Llevo un buen registro, soy uno de los referentes del ránking, pero no sé hasta dónde puedo apuntar», reconocía a La Voz tras haber batido en dos ocasiones el récord de España de los 200 mariposa, que él mismo poseía, para dejarlo en 1.51,97. La prueba que nadará mañana en Budapest. El discípulo de Rob Greenwood competirá en la quinta y última serie de clasificación (10.03 horas, Teledeporte) en busca de una plaza en la gran final que se celebrará por la tarde (18.16 horas, Teledeporte). «Si consigo meterme en la final, ya estaré satisfecho. Mi objetivo es rebajar mi marca», apunta Miguel.

La ausencia de Milak

El vigente récord del mundo de 200 mariposa, el húngaro Kristof Milak (1.50,34), será otra de las ausencias sonadas en una cita en la que competiría como local y que ha dejado a Hubert Kos, campeón olímpico de los 200 espalda, como gran esperanza local.

 


Comentar