Pilar Alegría critica la elección de Rafael Louzán como presidente de la RFEF
Deportes
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno considera «muy difícil de entender» dada la causa pendiente del dirigente gallego en el Supremo
17 Dec 2024. Actualizado a las 18:50 h.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó, al hilo de la elección de Rafael Louzán como próximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que «es muy difícil de explicar y de entender que una persona que está condenada por prevaricación asuma la presidencia» del ente rector del fútbol nacional.
«En la misma situación procesal del señor Louzán yo, por ejemplo, no podría estar sentada en esta mesa. Ni ninguno de los compañeros que está conmigo a mi lado. Pero ni podría estar aquí sentada ni podría ser concejal de mi pueblo», comentó Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
la reacción del csd
Esperará los dos días de recursos a las elecciones
La designación del mandatario pontevedrés tras imponerse por 90 a 43 al valenciano Salvador Gomar en los comicios federativos, sin embargo, no ha obtenido respuesta alguna del Consejo Superior de Deportes (CSD), adscrito al ministerio que Alegría preside.
Cabe recordar que las previsiones invitaban a pensar que este estamento elevaría una denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en caso de que el ya expresidente de la Real Federación Galega de Fútbol fuese elegido como presidente de la RFEF, alegando un incumplimiento del artículo 17.3 de la Orden Ministerial.
Este exige a todos los candidatos no contar con una inhabilitación «para ocupar cargos directivos o de representación en el ámbito deportivo por resolución firme en vía administrativa dictada por el órgano disciplinario competente, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargo público o de representación por sentencia judicial firme, ni estar inhabilitado en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un Tribunal Deportivo, una federación nacional o internacional».
Pilar Alegría, por su parte, ha indicado que respetarán los dos días establecidos para posibles recursos de todos los que tomaron parte en el proceso electoral. «Tengo que empezar también siendo absolutamente prudente porque saben que ahora mismo todavía hay por delante dos días en los que las personas que han participado en este proceso electoral pueden presentar posibles recursos. Cuando pasen estos dos días, lógicamente el Consejo Superior de Deportes sí va a estudiar todos los pasos que podemos dar», señaló la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros.
la situación de louzán
El 5 de febrero, fecha clave en la vista por el su recurso
El mandatario de Ribadumia ha vivido durante su campaña electoral la admisión a trámite del recurso de casación que presentó ante el Tribunal Supremo contra el dictamen de la Audiencia de Pontevedra, que le inhabilitaba durante siete años para poder ocupar cargos públicos por prevaricación.
Siempre ha defendido que, por el carácter de institución privada de la RFEF, aunque posea funciones públicas delegadas, la inhabilitación no podía impedirle ejercer su cargo. Por ese mismo motivo, su puesto durante su etapa en la federación gallega no estuvo en riesgo. La vista del recurso está prevista para el 5 de febrero, lo que para su entorno es una gran noticia, pues esperan que el Supremo resuelva a favor de Louzán.
relación con el gobierno
En busca de acercamientos
El presidente electo de la RFEF alegaba recientemente en una entrevista en La Voz el convencimiento en su inocencia, así como su intención de tender puentes con el Ejecutivo: «Si gano, una de mis primeras decisiones será dirigirme a la ministra y abordar conjuntamente las líneas maestras a seguir». Louzán también fue pieza fundamental en el acercamiento de la RFEF a la Liga durante el mandato de Rocha como presidente de la gestora.