El Baxi Ferrol, con 25 puntos de ventaja a la cancha del Braine belga
Deportes
Las de Lino López juegan este jueves en tierras de Bélgica el partido de vuelta del «play off» frente al Castor Braine en la Eurocup Women
18 Dec 2024. Actualizado a las 17:12 h.
El Baxi Ferrol sigue haciendo historia en la Eurocup Women, competición en la que se estrenó esta temporada. Las ferrolanas superaron la fase de grupos y ahora están inmersos en el primer play off de esta competición, que disputan frente al Castor Braine de Bélgica. En el partido de ida, disputado la semana pasada en el pabellón de A Malata las de Lino López ganaron por 83-58. Son 25 puntos de diferencia que es la ventaja con la que el equipo ferrolano afrontará el encuentro de vuelta, previsto para las ocho de este jueves en la cancha belga.
En el choque de A Malata, el Baxi se mostró superior a su rival, de hecho, la ventaja final pudo ser superior a esos 25 puntos. Sin embargo, las de Lino López harían mal en relajarse y en confiar que con esos 25 puntos de ventaja todo está hecho. El Braine juega en su cancha y apoyado en su afición y seguro que lo va a intentar. Es probable que el partido sea muy diferente a disputado en el pabellón de A Malata.
Pese a la diferencia de 25 puntos a favor del Baxi Ferrol, Lino López, el preparador del club, asegura que jugarán el encuentro como si se partiera del 0-0 inicial. «En el encuentro disputado en el pabellón de A Malata ya vimos que son un equipo muy duro. Es cierto que en el partido de ida conseguimos una buena renta de puntos, aunque la realidad, tras analizar el encuentro, es que ellas tuvieron muy poquito acierto, 13% en tiros de tres, cuando tienen a grandes tiradoras en su equipo. La verdad es que son un buen equipo y además, en casa, ya vimos la dureza que tuvo el encuentro, que fue muy exigente en el aspecto físico. Seguramente, allí ese nivel de dureza se elevará desde el primer minuto. Sería un error pensar que es una eliminatoria decidida. Van a ser cuarenta minutos muy duros y desde el primer minuto hay que afrontar el encuentro muy concentradas», señaló el técnico.
Añadió que en el partido de ida al Baxi le salieron muchas cosas bien y a ellas no tan bien: «La diferencia de puntos final en el partido de ida vino marcada por la eficiencia. Nosotros acertamos mucho, más de un 50 % en tiros de tres, que nos es lo habitual. Ellas tuvieron un porcentaje de tres muy bajo. Igualando por porcentajes de acierto, la diferencia final no hubiera sido la que fue y eso hay que tenerlo claro. Hay que estar muy bien defensivamente, ya que si no lo conseguimos, la eliminatoria se los puede complicar. Hay muchos ejemplos en el deporte de remontadas históricas. Habrá que estar muy concentradas».
Sobre si puede pesar en el equipo la derrota en el último segundo en Zaragoza indicó que: «Todo lo contrario, en Zaragoza acabas fastidiado por la derrota, el equipo estuvo muy cerca de ganar. Cuado analizas el encuentro de Zaragoza el equipo sale muy reforzado. El equipo hizo muchas cosas bien y merecimos ganar el partido. Si estamos al nivel que jugamos en Zaragoza sabes que puedes ganar cualquier encuentro, incluso contra jugadoras más físicas y de talento como las que tiene el Zaragoza».
Carlota Menénedez: «Tenemos un buen colchón pero hay que seguir trabajando duro»
La base madrileña Carlota Menéndez está ofreciendo un gran nivel en el equipo ferrolano. Su rendimiento ha ido a más desde que arrancó la competición. La jugadora reconoce que son muchos partidos de una gran intensidad y que apenas han tenido tiempo de sobreponerse al cansancio del exigente partido de Zaragoza, así como del viaje de vuelta desde la capital maña: «Nos encontramos un poco cansadas —dijo la base — ya que el viaje de vuelta desde Zaragoza fue un poco duro. Sin embargo, hemos tenido toda la jornada del lunes para descansar, que nos ha venido bien. En cuanto a esta eliminatoria frente al Braine tenemos muchas ganas de ganar y seguir haciendo historia».
Añadió que personalmente: «Me encuentro bien, tuve en la jornada de ayer un examen, me salió bien, por lo que estoy muy contenta». Sobre el encuentro en Bélgica, admite que se espera un choque muy duro: «Va a ser un partido complicado, en primer lugar por la cancha en la que se disputará el encuentro y también por el rival que tendremos delante. Nostras estamos concentradas y listas para seguir el plan de partido. Tenemos un colchón de puntos bastante grande, aunque hay que seguir trabajando y seguir haciendo lo que tenemos que hacer. Nosotras encaramos el partido como si partiéramos de un 0-0 en el marcador. Ellas tienen a muy buenas jugadoras, por lo que nosotros tendremos que apretar desde el primer minuto de juego».