El Baxi Ferrol suda para ganar al Cadí La Seu (67-61) y encarrilar el camino a la permanencia
Deportes
Las de Lino López enmendaron un mal segundo cuarto en una segunda mitad en la que el partido estuvo abierto hasta el final
22 Dec 2024. Actualizado a las 16:10 h.
Tinta china sudó el Baxi Ferrol para superar al Cadí La Seu en A Malata (67-61) y dar un paso vital para la permanencia, con seis victorias en el bote a días de visitar la cancha del Celta Zorka. Duelo físico el planteado por las catalanas para las guerreras de Lino López que, lejos de arrugarse, soportaron la de tensión de un último cuarto a cara o cruz. Un premio gordo para seguir trabajando con tranquilidad en las filas del club de referencia en Ferrol.
A por la sexta del curso. Ni la lotería de Navidad privó a las guerreras del Baxi Ferrol de una bienvenida de altura brindada por una grada entregada ya desde el calentamiento.
Inauguró Mestres el luminoso y la precipitación pudo a Joiner, tras robo, en un pase a Pospilovà que se marchó largo. Mataix le ponía remedio de aro pasado y las catalanas se metían en faena a golpe de triple (4-5).
Dos tiros libres de Mestres para volver a mandar. Un huracán llamado Joiner robaba, asistía a Pospisilovà y se hacía con un rebote vital que acabó en aplaudida canasta. Solo el poco tino en el tiro de tres empañaba algo el buen arranque de las de Lino López (8-9).
Se trababa algo la cosa en los últimos compases de los primeros diez de partido y deshacía la igualdad en el poste bajo Noa Morro.
Se iba calentando la grada al ritmo de alguna que otra decisión arbitral y seguían las locales haciendo de la recuperación su principal baluarte y en carrera ponía el broche Menéndez para dejar el primer tanteo en 13-9.
Se desesperaba Lino López con una segunda y dudosa zona señalizada en detrimento de las suyas. A encajarlo y seguir. Distancias mínimas entre ambos equipos (17-16) y con el triple como gran debe de las anfitrionas, que seguían sin entrar en el lado local.
Sí lo hacía el de Baines para Cadí La Seu (17-19), que venía acompañado de una acción de 3+1 que obligaba a Lino López a pararlo.
Al enésimo agarrón sobre Melia acababa señalizando el cuerpo arbitral. Tiros para la irlandesa, que no perdonaba. Toma y daca permanente en el parqué de A Malata (19-23) y, al fin, la propia Melia estrenando el apartado de triples.
Con ambos equipos en bonus de faltas, lo paraba el Cadí La Seu antes de una nueva tanda de tiros libres para Melia. Erraba ambos la dorsal trece y tocaba fajarse a defender (24-26). Aguilar abría brecha para las visitantes, que se escapaban a cinco. Nueva falta, para variar, sobre Melia que solo lograba anotar uno. Tampoco Pospisilovà recortaba distancias desde el tiro libre.
25-33 y un descanso para el reseteo en las filas de Lino López.
Todo para el final
Reanudación y zona, esta vez, favorable a los intereses locales. Sin dudar volvía a ser Gala Mestres la que inauguraba la segunda mitad en A Malata. Cogió Melia es testigo (29-35) y despertó el rugido de A Malata. La guinda, el triple de Posisilovà, que dejaba a las suyas a solo tres.
No aprovechaba el Cadí La Seu su turno y posesión clave para Baxi. Se quedó a un suspiro de convertir Mestres y no así Murekatete. Inexplicable, entonces, la pérdida de Mestres para un dañino 32-39. En cinco lo dejaba Melia, que se entonaba para el tripazo del 37-39.
Recogía el guante Soler y la irlandesa se encargaba de mantener a las suyas con vida (41-44). Canastón nivel WNBA el de Joiner para colocarse a uno a falta de poco más de uno para los últimos diez. Agotaban las visitantes posesión el grito de guerra «Esto es Ferrol» lo inundaba todo.
Lo empataba Morro desde la línea de tiros libres y era la propia mallorquina la que adelantaba a las suyas (45-44). Una posesión más que se escurría para las catalanas y la posibilidad de reacción en el momento idóneo sobre la mesa del Baxi Ferrrol. Dos de ventaja para las locales y un último cuarto por delante.
Equidad en el marcador con la primera posesión visitante y falta en ataque de Morro para ajustar todavía más la cosa. Juego detenido, A Malata volcada y dos por arriba las visitantes y Mataix como remedio a todos los males (52-49).
No se descolgaban las visitantes, a solo un punto, con posesión favorable a Cadí La Seu. Técnica, empate y nervios a flor de piel.
Se enturbiaba el último asalto (52-53) y no conseguían anotar las locales. Se volvía a cocinar una maestra Joiner, que se quedaba a un suspiro del 3+1. Uno de ventaja y a arar. Al cesto una decisiva de Melia (56-53) y tiempo muerto. Poco más de tres para el cierre y posesión clave en la que los galones de Mestres valieron un certero triple y el 59-53.
Anotaban las catalanas y una pérdida en salida hacía temblar a la grada. No lograron anotar las visitantes y Soler, con cinco, a la calle.
64-58 y Melia imperial para rebañar dos tiros libres a un La Seu en bonus. No estaba fina la irlandesa, que erró el primero y aumentó el suspense.Triple para la agonía (65-61) y una nueva personal. Mataix daba dos balsámicos puntos, con 4 segundos por delante y con seis de ventaja sumaron las guerreras la sexta de la tranquilidad.
Ficha técnica:
BAXI FERROL: 67
Mataix (12), Mestres (9), Pospisilovà (3), Melia (22) y Joiner(9) en el quinteto inicial. También jugaron: Sánchez-Ramos, Millán, Morro (10), Davis, Menéndez (2).
CADÍ LA SEU: 61
Soler (7), Aguilar (8), Baines (9), Mc Gill (6), Murekatete (13) en el quinteto inicial. También jugaron: Lacorzana (13), Raventos (3), Mata,Palma (2) Svetlikova.
PARCIALES A LOS CUARTOS: 13-9, 12-24 (25-33), 22-12, 20-16 (67-61)
ÁRBITRO: Paula Lema, Rodrigo Garvin y Sergio Acevedo. 15 personales a las locales y 27 a las visitantes.