Óscar Lafuente: «Quiero que el kárate se aleje de los tópicos y de las macarradas»
Deportes
El presidente de la federación gallega celebra que su deporte ha batido un récord de licencias, pero le queda el reto de obtener mejores resultados deportivos
07 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Desde que a los once años se inició en la práctica del kárate, Óscar Lafuente (Santiago de Compostela, 1976) no se ha alejado lo más mínimo de esta disciplina. Primero como deportista, más tarde como entrenador, después como director deportivo y, actualmente, también como técnico; pero desde el 2020 compagina esta labor con la presidencia de la federación. El fallecimiento de Carmiña Barro precipitó un ascenso, que confirmo unos años después presentándose a la elección.
—¿Quién es Óscar Lafuente?
—Pues un compostelano de 48 años que practica kárate desde los once y da clases en el club San Francisco de Teo. Y, por una circunstancia que ojalá nunca se hubiera producido, ahora soy presidente de la federación. Pero soy, por encima de todo, un deportista y una persona muy normal.
—¿Cuál es el estado de salud del kárate gallego?
—He de decirle que cerramos el año con un récord. Hemos conseguido hacer 3.600 licencias, que hacía 25 temporadas que no teníamos. Y eso que a los deportes de interior, principalmente de combate, la pandemia nos hizo mucho daño por las restricciones.
—¿Cómo se consigue ese ascenso?
—Creo que el gran acierto que tuvimos —y que para nada se interprete que critico a mi antecesora, que hizo cosas muy buenas y le guardo un enorme cariño, aclaro— es que apostamos por el fomento de la competición en la base. Creamos la liga gallega cadete. El pasado sábado celebramos la primera jornada y juntamos setecientos participantes en Ferrol. Nunca hicimos una actividad con tanta gente. Además, hemos modernizado la federación en el ámbito de la gestión deportiva. Creo que, en comparación con otras, somos puntera a la hora de agilizar trámites, gestionar y organizar competiciones. Todas las que realizamos las retransmitimos por streaming, se puede hacer un seguimiento de los resultados online, disponemos de video replay...
—¿Hay mucho intrusismo?
—Sí. Esa es la gran lacra de los deportes de combate. Contra ello luchamos. Hacemos campañas de sensibilización de la gente... Porque luego cogemos mala fama. Y, cuando tú practicas nuestro deporte con profesionales titulados, te da una seguridad. No digo que todos los intrusistas sean malos profesionales. Pero no te garantizan nada. Quiero que el kárate se aleje de los tópicos y de las macarradas. Es muy típico que alguien que sabe que haces kárate te diga: «Uy, hay que tener cuidado contigo». ¿Por qué? Yo soy como uno que juega al voleibol, no vamos dando palos por ahí.
—Poco a poco, pero los resultados deportivos también van llegando.
—Pues sí. Ahí me gustaría destacar tres nombres por encima del resto, que son el de Ruth Lorenzo (subcampeona de España absoluta en menos de 55 kilogramos y campeona de la liga nacional), Xabier Santos (campeón de España absoluto en menos de 67 kilogramos, convirtiéndose en el primer gallego que consigue un título nacional) y Eva Rodríguez Loredo (medallista en la Youth League y única gallega que ha conseguido una presea, la de plata, en una prueba internacional sénior). Creo que es para sentirse orgullosos del camino que estamos tomando.
—¿Y por detrás, cómo viene la cantera?
—Pues también estamos bastante bien. El trabajo da sus frutos. Hay unos cuantos jóvenes en los que tenemos puestas grandes esperanzas. Le hablo de Olivia Parga, Marcos Veiga, Uxía Folgueira, Iria Enríquez, Roque Mazoi y Ariadna Álvarez, por encima del resto. Hay futuro.
«La Youth League dejó en A Coruña en el año 2023 siete millones de euros, cifra que se incrementó en el 2024»
Si de algo presume Óscar Lafuente es de la capacidad organizativa que tiene su federación a la hora de traer para Galicia acontecimientos deportivos nacionales e internacionales. «Entre el 2021 y el 2024 hemos acogido doce competiciones, entre ligas nacionales, campeonatos de España y Youth League. Somos la territorial que más torneos de esta índole ha realizado», reflexiona.
—¿La guinda ha sido la Youth League?
—Sí. Fuimos la primera comunidad que trajo esta competición a España. La hicimos en el 2023 en A Coruña y repetimos en el 2024. Y seguiríamos haciéndola, pero tampoco depende solo de nosotros. Y no es que es que no hayamos dado el nivel, sino que hay que repartir y la próxima edición será en otro lugar. Pero queremos traerla más veces.
—¿Más allá del éxito deportivo de tener un acontecimiento de este nivel, hay un impacto económico?
—Por supuesto. En el 2023 hicimos un estudio y ese año dejó siete millones de euros en A Coruña. Es que solo de deportistas hablamos de 2.600 participantes. En el 2024 no hicimos el estudio, pero todavía se incrementó la cifra porque hubo más gente. Este año hubo 3.500 deportistas, seiscientos entrenadores, 250 árbitros que asistieron a un curso internacional que organizamos. Y, tirando por lo bajo, podemos añadir unos 3.000 acompañantes que vinieron con todos esos. Así que eche cuentas, por muy poco dinero que se gastaran en la ciudad... Se superaron con creces los siete millones. Son aspectos que a veces no se ven en deportes como el nuestro, pero que también dan dinero.