La Liga y la RFEF rechazan la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor
Deportes
El Barça acudirá al CSD y a la justicia ordinaria, mientras que el exjugador del Leipzig quedará libre si así lo decide
04 Jan 2025. Actualizado a las 15:46 h.
El milagro que esperaba el Barça para el día de Reyes Magos en el caso Olmo finalmente no se produjo. La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que dejaron claro que Dani Olmo y Pau Víctor no podrán ser inscritos para lo que resta de temporada al considerar que la solicitud enviada por el club azulgrana llegó fuera de plazo. De este modo, Joan Laporta sufre un durísimo varapalo y el exfutbolista del Leipzig, por el que el Barcelona pagó 58 millones en verano, quedaría libre para marcharse a otro club si así lo decide.
«La Comisión de Seguimiento está de acuerdo en no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el Barcelona para los jugadores Daniel Olmo Carvajal y Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado», afirma el comunicado hecho público por el organismo federativo y la Liga.
Esta decisión deja al Barcelona con la posibilidad de acatarla o ir un paso más allá y recurrir a otros organismos, una postura que desde el club catalán ya valoraban desde hace tiempo dado que la negativa era una escenario más que factible. La primera vía que acometerá el Barça es recurrir al Consejo Superior de Deportes (CSD), tal y como expresó este sábado el club azulgrana a través de un comunicado, y la segunda, en caso de una nueva negativa, es hacerlo ante la justicia ordinaria. «El Barcelona expresa su disconformidad con la decisión notificada en el día de hoy y procederá a presentar el recurso oportuno ante el CSD», anunció la entidad culé.
El comunicado de la RFEF y la Liga destaca también que los últimos movimientos del Barcelona relacionados con la venta de palcos VIP del futuro Camp Nou han permitido al club volver a la normativa 1-1 exigida para el fair play financiero. «Tras cumplirse el 3 de enero del 2025 por parte del Barcelona los requisitos en materia de control económico de la Liga, y una vez completada por parte del club la documentación pertinente, el Órgano de Validación de Presupuestos de la Liga ha resuelto ampliar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del Barcelona desde la referida fecha», aclaran la patronal de clubes.
Su futuro, en el aire
El contrato que el Barcelona y Dani Olmo firmaron en verano tenía estipulada una cláusula por la cual el jugador catalán quedaría libre si el club culé no lograba inscribirle, algo que cinco meses después finalmente ha ocurrido. Y eso que la entidad presidida por Joan Laporta ya tuvo un aviso en agosto, cuando solo logró registrar al internacional español gracias a la lesión de Andreas Christensen. Ahora, Dani Olmo, que no tiene ningún vínculo con el Barça ni ninguna ficha, deberá decidir si firma por otro equipo hasta final de temporada para regresar al club azulgrana el próximo curso, si se toma unos meses sabáticos sin ningún tipo de ingreso o si afronta un nuevo reto en otro club.
Novias no le van a faltar al exfutbolista del Leipzig y clubes como el Manchester City, el Arsenal, el Manchester United o el Bayern de Múnich se frotan las manos ante la posibilidad de fichar gratis a una de las sensaciones de la pasada Eurocopa conquista por España. La situación de Pau Víctor, el otro jugador afectado por la decisión de la FEF y la Liga, es diferente. El delantero catalán tiene compromiso con el Barça hasta el 2029, pero su contrato federativo acabó al finalizar el año 2024 y deberá esperar a que el club azulgrana mueva ficha.
Nada más conocerse la decisión, Laporta se reunió con ambos futbolistas en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, dado que ninguno de los dos jugadores estaba convocado para el partido de Copa en Barbastro. El máximo dirigente azulgrana quiso tranquilizar a los dos afectados de cara a los futuros recursos que el club culé va a presentar y con los que Laporta todavía se muestra optimista. No le queda otra tras sufrir tan contundente golpe a su gestión.