El Gobierno acude al rescate de Laporta: el CSD concede la cautelar pedida por el Barça para Dani Olmo y Pau Víctor
Deportes
El Consejo Superior de Deportes asegura que esta medida es de «carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas»
08 Jan 2025. Actualizado a las 19:24 h.
Buenas noticias para Joan Laporta y el Barça, que a partir de ahora podrá contar de momento con Dani Olmo y Pau Víctor. El Consejo Superior de Deportes (CSD) estimó este miércoles la cautelar urgente solicitada por el club azulgrana, una medida provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso interpuesto en relación a la reinscripción de ambos futbolistas. Por el momento, suspende el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del convenio de coordinación entre la Federación y la Liga del pasado sábado 4 de enero y por tanto la cancelación de las licencias deportivas de los dos jugadores.
El pronunciamiento del Gobierno, exprés tal y como se esperaba al transcurrir menos de 48 horas desde la solicitud del Barça el martes por la mañana, echa por tierra la decisión de la Comisión de Seguimiento. Este organismo manifestó su voluntad de «no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el Barcelona para los jugadores Daniel Olmo Carvajal y Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF, que impiden que un jugador cuya licencia se cancele pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado».
Y es que tras analizar las 52 páginas y los más de 60 documentos de los que consta el pormenorizado recurso del Barça, el CSD comparte su argumentación, al entender también que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente «las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del convenio de coordinación entre RFEF y la Liga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del convenio».
El CSD basa también su decisión en «la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica». Asimismo, argumenta esta valoración según el artículo 27 de la citada Ley del Deporte, que considera que «los deportistas profesionales tienen derecho a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades y con todas las garantías y certidumbre».
Sin embargo, el CSD no solo tiene en cuenta el perjuicio a los jugadores, sino también al Barça, la selección española y la propia competición. «El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española —con la que compite habitualmente Olmo—, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida la Liga», valora, sin que este pronunciamiento suponga «prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso».
Laporta, eufórico
La expedición azulgrana en Arabia Saudí, incluidos Dani Olmo y Pau Víctor, que han pasado días de incertidumbre a la espera de la decisión, recibió la noticia poco antes de la semifinal de la Supercopa de España que le enfrentaba al Athletic. Ninguno de los dos jugadores afectados por este caso fueron partícipes de la convocatoria azulgrana a la espera de la expedición de las licencias, que tendrá lugar hoy mismo y normalizará, al menos de manera momentánea, la situación de los futbolistas. Por su parte, Laporta, fiel a su estilo, celebró eufórico la medida, con un corte de mangas incluido, tal y como captaron las cámaras de Esport3 en el estadio King Abdullah Sports City de Yeda, sede del partido.
Aunque provisional, la polémica decisión del CSD, ante la que la Liga se reserva la opción de recurrir una vez estudiado el expediente, da oxígeno a la más que discutida gestión del presidente azulgrana, que a pesar de los reveses en la justicia ordinaria siempre manifestó su optimismo. A la espera de una resolución definitiva que todavía puede dilatarse unos meses, el Barça podrá contar con ambos futbolistas, finalmente a disposición de Hansi Flick tras un agitado comienzo de año en el que se perdieron los duelos de dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Barbastro y la semifinal de la Supercopa contra el Athletic.