Una alegación cuestiona el diseño de la ronda norte de la villa estradense
Deza
28 Jan 2010. Actualizado a las 02:00 h.
Entre las más de dos mil alegaciones presentadas contra el PXOM estradense figura un escrito que viene a cuestionar el diseño y las futuras actuaciones que perfila el plan de urbanismo para lo que se podría denominar la ronda norte de la villa estradense, un vial que partiría desde el cruce de As Colonias para llegar, ya como una calle paralela de la rúa Molino, hasta la calle Leicures. Desde ese cruce ya se podrá acceder a las rúas 25 de Xullo, Gradín, San Paio y salida hacia Santiago. No dejaría de ser una especie de circunvalación urbana.
Esta ronda norte fue reclamada inicialmente hace muchos años por el BNG. Con posterioridad, PP se postuló a favor de la misma, y el PSOE hizo otro tanto. Pero ahora, la estrategia que siguen los redactores del PXOM para la apertura del vial y desarrollo de la zona se topa con una alegación, de afectados, sustentada en unos argumentos que podrían valer incluso para que el caso llegue al Supremo.
Expropiados y beneficiados
La alegación rechaza el planteamiento de que, en el tramo de esa futura calle más próximo a su intersección con la rúa Leiruces, se lleven a cabo unas expropiaciones de terreno afectado que ahora es rural, para utilizarlo tanto para abrir el trozo de calle que corresponda como para crear zonas verdes a ambos lados y un gran aparcamiento, cuando a los demás propietarios les van a quedar superficies propias que podrán ser, con el PXOM, parcelas de suelo urbanizable y edificable -en el margen más próximo a la rúa Molino- o terreno rural al otro lado, franja que antes o después pasaría a ser también urbanizable, y por tanto edificable.
Según explicaron fuentes municipales a finales del pasado mes, en los presupuestos municipales de este año hay una partida presupuestaria de 500.000 euros para llevar a cabo las primeras actuaciones de desarrollo del PXOM siempre que el mismo pueda ser aprobado, como se pretende, para el otoño. Casi todo ese dinero está reservado para esas expropiaciones que permitirían contar, en ese extremo de la ronda norte, con terreno ya municipal que valdría para el gran aparcamiento y las zonas verdes. La gran finca en cuestión está situada detrás de la nave industrial de Hierros Diego
Presumiblemente, el resto de propietarios de fincas y terrenos en el trazado??de la nueva rúa deberán costear en parte su apertura, urbanización y desarrollo. Pero??al final??muchos tendrían?parcelas edificables, quizá solo los de un lado si se planifica allí un SUNC o área de reparto, compartiéndose cargas, beneficios, cesiones y edificabilidad.
Precisamente los promotores de la alegación más sólida que afecta a esta ronda entienden que lo mejor para esta iniciativa, y quizá lo más recomendable visto desde un punto de vista normativo y jurídico, habría sido crear un SUNC o un área de reparto con cargas y beneficios para todos, y no expropiar a uno o dos sus fincas, pagándolas como terreno rural, para crear después en el resto de la calle suelo edificable o urbanizable.
Aparcamiento muy necesario
Independientemente del planteamiento urbanístico municipal para conseguirlo, la idea de crear en esta zona un gran aparcamiento -el proyectado tiene 5.000 metros cuadrados -se ajusta a una necesidad imperiosa de crear espacios de estacionamiento en esta zona de la villa, donde se sitúa el mercadillo de los miércoles y a pocos metros del centro comercial.