La Voz de Galicia

Mel O Testeiro, de Zobra, logra la distinción de bronce en la cata gallega, donde siempre destaca

Deza

lalín/la voz.

21 Dec 2010. Actualizado a las 02:00 h.

O Testeiro, marca de miel que envasa María Munín Taboada en la parroquia lalinense de Zobra, obtuvo ayer la distinción de bronce en la categoría de mieles multiflorales en la que fue oro Mieles J.S. y plata, Mieles Outeda, en la IX Cata dos Meles de Galicia.

El producto de la envasadora lalinense consiguió el tercer puesto en un concurso en el que el jurado cató 23 mieles presentadas por empresas, cooperativas y productores dentro de la identificación Xeográfica Protexida Mel de Galicia.

La entrega de galardones fue en la tarde de ayer en Palas de Rei en un acto que estuvo presidido por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con presencia del titular de Medio Rural, Samuel Juárez.

Mel O Testeiro es ya un clásico en los premios de la Cata dos Meles de Galicia. Un clásico en participar pero también en recoger distinciones. Destaca la cata del año 2008 cuando el producto de María Munín se alzó con la distinción de oro en mieles nonoflorales y la de plata en la de mieles multiflorales. Pero acumula muchas más distinciones como el bronce del año 2007 y otro oro en el año 2006, lo que establece un currículo de distinciones que sitúan la miel de Zobra en lo más alto entre todas las gallegas.

Conjuntamente con la cata de mieles se celebra también la de quesos. Siendo este certamen también propicio para los quesos artesanales de la zona, que ya recibieron varios galardones importantes, en esta ocasión no fue distinguido ningunos de ellos.

En el acto de Palas, el conselleiro Samuel Juárez situó la producción de queso con denominación de origen en 5.500 toneladas en el año 2009 con un incremento en la última década de un 24,5% dado que en el 2002 la producción fue de 4.100 toneladas. En miel, en la denominación se pasó de 169 a 363 toneladas, un 114% más en el mismo período.


Comentar