La Voz de Galicia

Lalín llora a Alfonso Sucasas, uno de los grandes de la pinturaLas banderas ondean a media asta

Deza

Rocío Ramos lalín / La Voz ArtistaArtista

Artistas y amigos expresaron su pesar por la muerte del artista

28 Jun 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Lalín llora a uno de los grandes de la pintura. Alfonso Sucasas Guerra será velado hoy desde el mediodía hasta las 18 horas en el Museo Ramón María Aller. Ayer fueron muchos los vecinos y amigos que se acercaron hasta el tanatorio en la avenida Bós Aires para dar el pésame a la familia, entre ellos artistas como Acisclo Manzano o Quintana Martelo. El funeral tendrá lugar a las 18.30 horas en la iglesia parroquial y a continuación será la inhumación en el cementerio antiguo de Lalín.

El artista Antón Pulido señalaba ayer que «ademais de ser un amigo, morreu un dos nosos grandes artistas». De Sucasas subrayaba «o seu dominio do debuxo, da cor, das formas e a composición». «Un home que tiña unha gran intuición para compoñer» y un artista «individualista, cunha gran personalidade, que sempre pintou en contra das correntes», apuntaba y cuyos cuadros «están cheos de ritmo». Pulido definía al artista y al hombre como «un loitador que sempre viviu da súa pintura e do seu traballo».

Para Pulido se fue «unha das persoas que máis aportou a pintura actual». Luis Nistal al que le unía una gran amistad con el artista cree que si Sucasas «houbera nacido en Cataluña ou en París houbera sido un dos pintores universais» y lo calificaba como «un dos grandes da pintura española e galega». Nistal subrayaba su gran timidez que escondía bajo un carácter arisco «un home controvertido, de moito carácter, honrado coa súa amistade e moi pouco paciente co que se achegaba a el». De su pintura subrayaba «o seu trazo serio, sensible, forte, cun debuxo moi limpo e un trazo largo e limpo, unha traxectoria de bisturí». Nistal destaca también su individualismo fuera de las corrientes «pouco de barullito, que diría el». La pintura de Sucasas para Nistal «fala por sí mesma». En cuanto a su legado apunta que alguna vez hizo algún comentario sobre la posibilidad de una fundación, un proyecto que «vía para xa de mortos ou para moi ancianísimo pero que se perdía nun futuro moi futuro» y que no pasó de ser algún comentario de «sutiles trazos». Nistal subrayaba sus múltiples y fructíferas etapas como pintor. Armindo Salgueiro tilda a Sucasas como «un referente en Galicia, o herdeiro natural de Laxeiro, un gran debuxante e un gran colorista» y Fondevila ponía el acento en su obra «moi persoal e intimista, pintaba máis ben evocacións de tempos pasados».

El escritor Xosé Vázquez Pintor dedicó ayer a la memoria de Alfonso Sucasas dos poemas que están publicados en Seara. Uno de ellos dice así: «Son as luces de navallas ou resurrección/ de ideas en groria ou díscolo soberbio, táboa/sen narcisos fronte aos espellos da desmemoria./Névedo corpo que impaga a premura e ousadía./Nada é ninguén somos/catro a desmentir o consumo dos días que se deben.../...o prato de zucre, o cigarro, o corredor baleiro./Siseñorsí, amén, amén, amén».

El Concello decretó dos días de luto y las banderas ondean ya desde ayer a media asta en los edificios oficiales. Hoy se suspendieron también algunas actividades previstas: la presentación del libro Herdeiros pola forza en el Museo, que fue traslada por los organizadores para su celebración a las 21 horas en el Barriga Verde y se suspendió el concierto de fin de curso de los alumnos de percusión en el Auditorio. La música de un violín y un violonchelo tocados por músicos del Conservatorio de Lalín acompañarán las palabras del poeta Luis González Tosar, amigo de Alfonso Sucasas, y quien será el encargado de despedir al artista.

A lo largo de esta mañana está previsto que se acerquen hasta la capilla ardiente instalada en el museo diversas personalidades del mundo de política y la cultura. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, tienen previsto asistir hoy al entierro.

«Era un individualista que fixo o seu mundo, os seus cadros estaban cheos de ritmo»

Antón Pulido

«Foi un home moi prolífero, que si houbera nacido en Cataluña ou en París sería universal»

Luis Nistal


Comentar