La Voz de Galicia

Una tierra rica en setas con poco aprovechamiento comercial

Deza

Rocío Ramos lalín / La Voz

Deza cuenta con dos proyectos de producción auspiciados por el GDR

04 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes suman un total de 90.361 hectáreas de superficie forestal, según los últimos datos recogidos por Medio Rural. De estos, 57.052 corresponden a la comarca de Deza y 33.309 a los tres concellos de Tabeirós-Terra de Montes. En la zona destaca también la presencia de bosque autóctono. Esas y otras condiciones la convierten en un paraíso para los amantes de las setas.

La privilegiada situación geográfica hace también que cada vez sean más los que acuden a recoger setas de fuera de la zona con la intención de hacer negocio. Algo que denuncian las agrupaciones micológicas, que destacan la falta de normativa en Galicia que facilita que se esquilmen los montes.

La riqueza micológica de la zona se traduce en cambio en pocos beneficios económicos. Las empresas de aprovechamiento de esta riqueza son escasas. Una de las pocas existentes es la de Elaboración Setas de Galicia, ubicada en Silleda.

Al amparo del GDR Terras do Deza surgieron otras dos iniciativas particulares que se encuentran en fase de producción. Por un lado el proyecto de microrrización de una finca en Doade presentado por María del Carmen González Varela con un presupuesto de 35.852,03 euros y que cuenta con una subvención aprobada del GDR de 9.265,99 euros, el 28% del total. De momento la finca está en fase de producción, al igual que la iniciativa desarrollada por el colectivo Cas máns na terra en Lalín. La asociación se dedica al cultivo y comercialización de productos de huerta ecológico e iniciaron el cultivo de setas como complemento a esta producción.

El de Doade está previsto que se ejecute en la próxima primavera y de momento se realizó un cultivo piloto, mientras que en Lalín esperan tener la primera recogida en unos meses. En el de Doade el proceso seguido es el de la microrrización mientras que en Lalín se decantaron por llevar a cabo un proceso de inoculación en troncos. Otras iniciativas como un coto privado de setas en Forcarei no encontró la respuesta esperada y no está teniendo demanda.

Las dos comarcas suman 90.361 hectáreas de superficie forestal

90

Mil héctareas


Comentar