Los ganaderos cobraron de media la leche a 34,88 céntimos en el 2013
Deza
El incremento tocó techo en diciembre al llegar a 0,391 euros el litro
31 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Loa ganaderos gallegos cobraron de media el pasado año el litro de leche a 34,88 céntimos. El dato ya puede extrapolarse una vez la Consellería de Medio Rural hizo público el valor correspondiente a diciembre, cerrando el ejercicio anual.
Precisamente, el precio de diciembre puso el listón a los valores de todo el año y de muchos años al situarse en 39,17 céntimos por litro como precio total sin IVA. Este valor viene a reafirmar la fuerte subida del trimestre último del 2013, cuando había pasado de 35,59 céntimos como valor de septiembre a los 38,57 de octubre que siguieron mejorando aún en noviembre (38,93) y dejando el precio de cierre de año ya indicado que marca techo con 39,17 céntimos.
Alza anual de 7,9 céntimos
La subida anual resulta espectacular. Los ganaderos habían cerrado el año 2012 con precios medios ponderados de 31,27 céntimos y con incrementos progresivos cierran ejercicio con 39,17 céntimos lo que supone un incremento total en los doce meses de 7,9 céntimos en cada litro vendido.
Antecedentes en 2008 y 2007
Para encontrar valores semejantes hay que retrotraerse hasta el año 2008 y el 2007, además como excepciones históricas de grandes precios lácteos en Galicia. Entonces se habían situado las cotizaciones anuales medias en 36,84 y 36,53 céntimos, llegando a ser este último valor en el 2007 superior al precio español aunque con pequeño diferencial, algo que no volvería a ocurrir hasta noviembre pasado.
Los precios se mantienen
El sector cobra la leche a mes vencido, diez o quince días después de haber entregado la leche de cada mes. Cobrará la del actual mes de enero cuando ya pasen días del mes de febrero. Aunque esos datos ya son hechos consumados tardarán al menos un mes en saberse y poder conocer como se pagó enero, la realidad es que por las negociaciones de contratos y de ganaderos con las industrias, los valores para este trimestre van a seguir en la línea de los anunciados y ya concretados que se produjeron en el último trimestre del año. Significa que se mantiene la oportunidad para el sector de seguir recuperando años de crisis y de endeudamientos, pudiendo hacer frente a esos déficits económicos y planificando sus explotaciones preparándose para tiempos de crisis que nadie duda que volverán.