Santalla dice que al elegir maíz y no hierba como principal cultivo en la PAC, la Xunta se equivoca
Deza
Unións Agrarias valora que Medio Rural tenía dos opciones y ahora habrá que rotar cultivo y preservar zonas de barbecho
11 Mar 2015. Actualizado a las 05:00 h.
Román Santalla, secretario comarcal de Unións Agrarias, según indicó ayer en línea con las cooperativas, criticó la decisión de Medio Rural al elegir el modelo de PAC para Galicia. Santalla ya adelantó que el sector le pide a la Xunta que rectifique y reconsidere la decisión porque es perjudicial para el gremio, especialmente para el área de Deza y Tabeirós.
A tiempo de corregir
«Entendemos que Medio Rural escolleu o modelo más complicado, máis restrictivo e que traerá máis problemas o decantarse como cultivo maioritario por lo millo e non pola herba, pola pradería», dice Santalla que precisa que eligió un cultivo de verano de ciclo corto, unos cuatro meses, frente a uno de ciclo largo que ocupa siete u ocho meses. «A nos interésanos que se poida declarar herba, e están a tempo de correxir», asegura.
Con la elección de Medio Rural las explotaciones con más de diez hectáreas deben tener al menos dos cultivos y en el caso de las de más de 30 hectáreas deben tener tres y entre estos el tope de mayoritario solo es un 70 % y los otros un 25 % y un 5 %.
Poco peso del maíz en la zona
El peso del maíz en Deza y Tabeirós no llega a las 5.000 hectáreas mientas que el de hierba las multiplica, dice para dar idea del peso de cada uno de ellos y el interés de los ganaderos.
La diferencia básica está en que el ministerio considera la hierba como pasto y con esa condición se entra ya en el pago verde y no habría que hacer rotaciones. También está prácticamente liberado el problema del apartado ecológico. Por contra en el modelo asumido, las explotaciones de más de 15 hectáreas deben dejar un 5 % a barbecho lo que enciende a Santalla porque reitera que «nunha zona onde temos déficit de terra non se poden orientar as preferencias cara a modelos que exisen barbecho» y en ese sentido el líder comarcal de Unións Agrarias insiste en criticar a la Xunta por la gestión del Banco de Terras mientras los prados y el labradío se puebla de eucaliptos como si hubiese «un contubernio da Xunta coa madeireiras» .
Román Santalla considera que el sector desconocía que la Xunta tenía dos posibilidades a la hora de elegir modelo y va a encajar mal la decisión porque «consideramos que é un erro».