La Voz de Galicia

Santalla ve ilógico reducir producción de leche si es para dejar sitio a la foránea

Deza

P. V. lalín / la voz
Los principales países europeos ya dijeron que no frenarán sus producciones lácteas.

Unións Agrarias aceptaría la medida si se blindan las importaciones de lácteos

22 Apr 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El reglamento comunitario con medidas para gestionar la crisis del sector lácteo incluye un punto que está habilitado actualmente y que permite interprofesionales, cooperativas y organizaciones de productores poder gestionar la producción con acuerdos con la industria de reducción de producción entre otras acciones que desde el pasado 13 de abril al 13 de octubre, seis meses, no estarían bajo la mirada y la denuncia de la Comisión del mercado de la Competencia. La excepcionalidad de la medida es importante para el sector y así lo valora Unións Agrarias cuyo secretario comarcal, y de Ganadería de UPA, Román Santalla valora esa posibilidad extraordinaria para el sector.

Pero, inmediatamente, esa opción encuentra contrapuntos dramáticos. En el caso de que los ganaros dezanos y españoles en general redujesen la producción podría darse la paradoja de «estar facendo sitio a entrada de leite e lácteos de países locomotora europeos», dice Santalla que considera totalmente ilógico que «aquí reduzamos produción e logo entre leite de países que non reducen a súa produción».

No es una suposición de Santalla este riesgo para el sector. El sindicalista lalinense analiza que países claves como Alemania, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Irlanda e Incluso Francia ya mostraron su posicionamiento en relación al asunto decidiendo no realizar reducción de su producción.

Unións también crítica duramente a la Comisión Europea porque sus acciones son causa del problema y las soluciones las traslada a los productores. Es parte del problema por su decisión de cerrar la frontera rusa que absorbía más de un 30 % de los quesos y no es resolutivo porque solicita a los ganaderos que produzcan menos como solución al problema.

En este marco, Roman Santalla reclama, y así lo hizo ya en Madrid en reuniones donde fue avanzando la posición de Unións-UPA, que el ministerio y la Xunta si quieren que se pueda aplicar reducción de producción deben «blindar as importacións de lácteos», conseguir acuerdos con distribución de que no meterán productos en España.

Reclaman apoyo «social» a granjas y que Intervención asuma a 22 céntimos la leche de menor precio

Otras de las medidas sectoriales que defiende Unións y que Santalla esta trasladando al ministerio tienen relación con la financiación por la reducción de producción. Considera que debería considerarse ayuda con destino «social» para apoyar granjas sin relevo, por jubilación y problemas que las abocan a cerrar o las que no se les recoja leche.

Mejor precio de Intervención

También está entre los puntos que maneja el sindicalista lalinense una en el que reclama Unións Agrarias que se replantee el precio abonado por la Intervención pública de la leche, la adquisición de leche en polvo. En este momento está a 22 céntimos pero en la practica oscila desde los 18 dados los costes de transporte. Santalla reclama con su sindicato un incremento en este valor público para ser más justos con los productores. Y con el valor de los 22 o más céntimos de intervención debería sacarse leche del mercado pagándola a ese precio a los ganaderos que están cobrando precios por debajo de ese valor y bastante menos todavía. Santalla considera esa medida muy importante y junto con las demás demandas esta trasladándolas con su sindicato al sector y a la Administración.


Comentar