La Voz de Galicia

El Mes do Cocido mantiene la fecha, con presentación del cartel y reparto de pins

Deza

o. p. lalín / la voz

Crespo apunta un amplio consenso para trasladar la feria al 16 de mayo

08 Jan 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de la Feira do Cocido el domingo anterior al de Entroido y que de San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín eran dos axiomas indiscutibles. Con el coronavirus, solo el segundo se mantiene inmutable. Porque el alcalde José Crespo confirmó ayer que por amplio consenso la feria traslada su día grande del 7 de febrero al 16 de mayo, en un intento de esquivar la pandemia. Ahora mismo, indicó «non se poden facer chamamentos para que a xente veña a Lalín» a los grandes actos que conforman el programa habitual de la celebración. Por eso se retrasa lo máximo posible, al domingo 16 de mayo, tras reunirse el gobierno local con hostelería y hablar también el alcalde el pasado martes de la cuestión con la oposición, que no se opuso al cambio, indicó Crespo.

El regidor señaló que el Cocido de mayo dependerá también de la evolución de la pandemia, pero en principio con parte de población vacunada debiera mejorar una situación que las previsiones no pintan bien para la primera quincena de febrero. Pero el formato de actos como el pregón se decidirá entonces, así como el desfile «que se o hai, será mermado, porque é a época de ensilar e non haberá tempo de preparar carrozas». Es seguro que no habrá gala del Cocido en Lalín: el acuerdo con TVG era celebrar el Luar do Cocido el 5 de febrero en el Plató 1000; ahora buscará cambiarlo para el 14 de mayo, también en el plató. También la Matanza Tradicional será el 2 de mayo, en una parroquia pequeña y sin público.

No obstante, en la época tradicional del evento gastronómico se mantendrán algunos de sus apartados. Es el caso del Mes do Cocido, más allá de que en las primeras semanas de mayo pueda organizarse una convocatoria similar. También en febrero se mantiene el apartado artístico de la fiesta: la exposición pictórica en el museo, que este año se dedicará a Alfonso Sucasas como estaba previsto; la presentación del cartel anunciador de la fiesta; y la exhibición de los artísticos y coloristas Porquiños do Cocido por toda la localidad, así como el reparto de pins.

Por su parte, la concejala de Cultura Begoña Blanco apuntó que de febrero a abril se desarrollará Lalín con Razón, un programa con grupos de la zona para mantener la actividad cultural hasta el empujó de mayo.

El Concello negociará los cambios de fechas con los patrocinadores principales, que también afectan a cuestiones como la carpa. Crespo lamentó que la pandemia tumbe actividades previstas para esta 53 edición.

 

Un mayo muy gastronómico

El traslado del Cocido a mayo podría hacer del mes un período saturado de citas gastronómicas en la zona, si vuelven a celebrarse eventos que suspendidos en 2020. Es el caso de la Festa do Salmón de A Estrada, que se marca el tercer domingo de mayo: sería el día 16, coincidiendo con el Cocido. Por su parte, la Festa do Galo de Curral cruceña también se celebra, mayoritariamente, en el mes de mayo.


Comentar